Plaza de la Encarnación (Sevilla)

Plaza de la Encarnación

Vista del proyecto Metropol Parasol en noviembre de 2011.
Otros nombres Plaza de Regina
Plaza de Don Pedro Ponce
Tipo Plaza
Localización Sevilla,  Andalucía,  España
Vías adyacentes Calle José Gestoso
Calle Regina
Calle Alcázares
Calle Imagen
Calle José Luis Luque
Calle Puente y Pellón
Calle Compañía
Calle Laraña
Creación 1587
[editar datos en Wikidata]

La plaza de la Encarnación en Sevilla es un espacio abierto y ajardinado, de grandes dimensiones y planta rectangular ubicado en el barrio Alfalfa y distrito Casco Antiguo.

Historia

La plaza es producto de las modificaciones urbanísticas llevadas en la zona desde el siglo XVI hasta nuestros días. Debe su nombre al desaparecido convento de la Encarnación, de la Orden de San Agustín, cuyo edificio ocupaba parte de la plaza.

Desde el año 1580 se menciona la plaza de Regina, que abarcaba parte del lado norte de la actual, mientras que en lado sur se ubicaba la plaza de don Pedro Ponce. Aquí tuvieron sus casas principales los duques de Medinaceli, los marqueses de Ayamonte y una de las ramas de los Ortiz de Zúñiga.[1]

El ayuntamiento de la ciudad compró en 1587 varios edificios situados entre ésta última plaza y la calle Laraña para proceder a su derribo y ampliar el espacio. En el siglo XVIII se colocó la fuente que actualmente existe. A principio del siglo XIX, durante la invasión francesa, se derribó el convento de la Encarnación, y se construyó en el centro un mercado de tres calles cubiertas de galerías. En 1948 se planteó la ampliación del eje principal de Campana-Osario, por lo que se derribó el tercio meridional del mercado, momento en que renace la plaza ajardinada con la fuente; finalmente lo que restaba del mercado fue demolido en 1973 debido a su estado ruinoso.

El solar permaneció sin construir desde 1973, usado como aparcamiento en superficie o cochera de autobuses. En el año 2004 se llevó a cabo un concurso internacional de ideas para la rehabilitación de la plaza, que fue ganado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, con el proyecto Metropol Parasol, consistente en una estructura con forma de seis grandes setas.

Edificios más destacados

Referencias

  1. Diego A. Cardoso Bueno: Sevilla. El Casco Antiguo. Historia, Arte y Urbanismo. Ediciones Guadalquivir (2006). ISBN 84-8093-154-X . Consultado el 24-3-2010

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, September 03, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.