Posproducción

Sala de posproducción.

La posproducción es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje (no lineal) del material sigue siendo su máximo cometido.

Se distinguen dos formas de posproducción: la de vídeo y la de audio (sonido). El término posproducción nombra al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etcétera. Pertenece a un ámbito “tercero” al no trabajar con materia prima. Para el teórico francés Nicolas Bourriaud[1], las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo. Los artistas visuales realizan obra siempre a partir de materiales preexistentes: es decir, generan significado a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados.

Posproducción de vídeo

La posproducción de vídeo engloba una serie de procesos relativos al procesamiento y la edición de distintas tomas de material visual:

Posproducción de audio

Los procesos que conforman la posproducción de audio son los siguientes:

Referencias

  1. Bourriaud, Nicolas (2004). Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo.. Adriana Hidalgo Editora. ISBN 987-1156-05-7. Consultado el 2 de noviembre de 2015.
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, December 16, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.