Presidente

La Casa Rosada, sede presidencial de Argentina.
El Palacio de La Moneda, sede presidencial de Chile.
Palácio do Planalto, sede presidencial del Brasil.
La Torre Ejecutiva es una de las cuatro sedes presidenciales del Uruguay.
Palacio de Miraflores, sede presidencial de Venezuela.
La Casa de Nariño, residencia presidencial de Colombia.
Palacio Quemado, sede presidencial del Gobierno de Bolivia.
Palacio de Carondelet, sede presidencial de Ecuador.
Palacio Nacional, sede presidencial de México.
Palacio del Elíseo, sede presidencial de Francia.
La Casa Blanca, residencia presidencial de Estados Unidos.

Presidente (del latín praesĭdere, «sentarse al frente»), por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea. Actualmente, el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un Estado o de una región. Esta fórmula fue incorporada por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada. Al igual que otros sustantivos como vidente, paciente, etc, su forma femenina puede determinarse anteponiéndole el artículo femenino correspondiente (la vidente, la paciente, la presidente), o bien, utilizando directamente la forma femenina Presidenta aceptada por la Real Academia Española.1 Además, sirve para identificar a quien preside determinado órgano público colegiado, como los son en vía de ejemplo, los presidentes respectivos del Congreso, Senado, Cámara de Diputados, Corte Suprema, Tribunal Constitucional y otros. También existe la palabra Vicepresidente, que es un funcionario (de carrera o de facto) de gobierno, o un hombre o mujer de negocios, con un rango inferior al del presidente en la jerarquía organizacional.

De la misma manera y por extensión se denomina también, en algunos países, al máximo directivo de empresas privadas, universidades, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones de diversa índole, públicas o privadas.

Presidente de la República

En los países con régimen de gobierno republicano, el jefe de Estado o gobierno recibe el título de presidente. Normalmente, los Jefes de Estado son elegidos por el pueblo, el congreso o parlamento por un período inferior a una década (4 a 8 años, según el país).

Los presidentes se pueden distinguir según sus funciones y poderes de la siguiente forma:

Presidente del Gobierno

Palacio de la Moncloa, sede oficial del presidente del Gobierno de España.

En algunos países con monarquía parlamentaria, el primer ministro recibe el título de presidente del Gobierno. Ese es el caso de España.

Listas de presidentes

* Estado desaparecido
** El presidente de los Emiratos Árabes Unidos es un monarca
*** El presidente en España es jefe de Gobierno

Véase también

Citas

Referencia

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, April 24, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.