Río Guadiato

Río Guadiato

Río Guadiato a su paso por las cercanías de Santa María de Trassierra
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadalquivir
Nacimiento Cerro de la Caraveruela
Desembocadura Río Guadalquivir

País(es)  España
División(es)  Andalucía
Provincia de Córdoba
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización

Localización del río Guadiato en Andalucía

[editar datos en Wikidata]

El río Guadiato es un río del sur de España, un afluente de la margen derecha del río Guadalquivir que discurre íntegramente por Andalucía. Nace en la falda del Cerro de la Caraveruela, junto a la Aldea de La Coronada, término municipal de Fuente Obejuna, separado su nacimiento unos 500 metros de la Fuente de La Santanilla, lugar de nacimiento del río Zújar, en la provincia de Córdoba.

Río abajo se forma el embalse de Sierra Boyera, junto a la localidad de Belmez, como unión de dos riachuelos más que desembocan en el embalse.

Durante su curso antes de desembocar en el Guadalquivir forma un valle cuyos municipios componen la Mancomunidad del Valle del Guadiato. Aunque el río no atraviesa ninguna de las poblaciones que componen la comarca, sí pasa junto a muchas de ellas como Belmez, Espiel o Villaviciosa de Córdoba. Junto a estas dos últimas, el río está embalsado formando el Embalse de Puente Nuevo. Antes de unir su curso al del Guadalquivir forma el embalse de la Breña II, cerca de Almodóvar del Río (Córdoba).

Existe un Puente Árabe situado sobre el río Guadiato.

Enlaces externos


This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, August 20, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.