Reinhold Messner

Reinhold Messner en octubre de 2009.

Reinhold Messner (17 de septiembre de 1944, Bresanona, Alto Adige / Tirol del Sur, Italia) es un alpinista italiano que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8000 metros, sin oxígeno.

En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 Messner repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña.

La conquista del Nanga Parbat (Pakistán) fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la "Vertiente Rupal", que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta. En un desafortunado y peligroso descenso por otra de las caras de la montaña (Diamir) falleció su hermano Günther, en un hecho que conmocionó al mundo montañista.

También cruzó la Antártida sin ayudas externas. Destaca su faceta como escritor y conferenciante. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia. En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo.

Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos. En 2010 recibió el Piolet de oro por su trayectoria.[1]

Cronología de sus cumbres

Bibliografía

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, April 15, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.