Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras
Por la libertad de prensa.
Acrónimo RSF
Tipo ONG
Fundación 1985
Fundador(es) Robert Ménard
Sede central Francia
Ámbito Derechos Humanos, libertad de prensa, investigación
Asociados Robert Ménard
Sitio web http://www.rsf.org
[editar datos en Wikidata]

Reporteros Sin Fronteras o RSF (en francés Reporters sans frontières) es una organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.[1] Fue fundada por su actual secretario general, Robert Menard, y tiene su sede permanente en París. El nombre se inspira en el de otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières). En el año 2005, Reporteros Sin Fronteras recibió el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo, compartido con el movimiento Damas de Blanco y el abogado nigeriano Hauwa Ibrahim.[2]

RSF es miembro de la organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial que agrupa a asociaciones en defensa de la libertad de expresión.

Funcionamiento

Aunque la organización como tal es pequeña en tamaño, RSF dispone de una red de más de 100 corresponsales en los cinco continentes y secciones nacionales en varios países (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza) y oficinas en Abiyán, Bangkok, Moscú, Nueva York, Tokio y Washington. Dispone de un sitio en Internet permanentemente actualizado y editado en tres idiomas (francés, inglés y español).

Acciones

RSF afirma inspirarse en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que declara que todo individuo "tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión" y a "no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras". En Europa este derecho está recogido en la Convención Europea de Derechos Humanos, adoptada en 1950.

Las acciones que lleva a cabo RSF en defensa de sus objetivos son:

Red Damoclès

A causa de la impunidad de que disfrutan algunos responsables de crímenes cometidos contra periodistas, RSF decidió crear en enero de 2002, la red Damoclès. Su objetivo es ayudar a las víctimas e intervenir en las distintas instancias jurídicas competentes para que los responsables sean juzgados.

Wikipedia en la China

En septiembre de 2004 Reporteros sin fronteras informó que la versión en chino de la Wikipedia ya no es accesible desde China continental. La causa más probable es la cobertura que en la Wikipedia se hace de violaciones a los derechos humanos en ese país.[cita requerida]

Índice de libertad de prensa mundial

RSF publica cada año un controvertido informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo. La lista más reciente se publicó el 20 de abril de 2016, y sitúa en cabeza a Finlandia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda y a Costa Rica en los primeros 6 puestos según el índice y a la cola a Turkmenistán (178°), Corea del norte (179°) y Eritrea (180°) entre los últimos puestos. La lista se genera a partir de las respuestas obtenidas en una encuesta enviada a periodistas y especialistas relacionados por todo el mundo. En la encuesta se pregunta sobre ataques directos a periodistas y medios de comunicación así como otras fuentes indirectas de presión contra la prensa independiente.

El informe se elabora con un cuestionario enviado a las organizaciones asociadas con Reporteros Sin Fronteras (14 grupos de libertad de expresión en cinco continentes) y sus 130 corresponsales alrededor del mundo, además de periodistas, investigadores, juristas y activistas pro derechos humanos[3].El informe pregunta tanto acerca de ataques directos a periodistas y medios como otras formas indirectas de presión contra la libertad de prensa. El estudio también toma en consideración las presiones de grupos ajenos a los gobiernos, como por ejemplo el terrorismo de ETA en España o la Mafia en Rusia, o cualquier otro grupo que de una u otra forma ponga en peligro real la libertad de prensa de un país.

Según RSF, el índice se centra exclusivamente en la libertad de prensa y no mide en ningún caso la calidad del periodismo en un país. A causa de la metodología del estudio, que se basa en la percepción individual de los informantes, a menudo se producen amplios contrastes en la posición de un país en el escalafón de un año a otro.

Metodología

RSF solicita a los miembros de su red responder a una encuesta de 52 preguntas que permite evaluar la libertad de prensa en cada país. Reciben la encuesta 14 asociaciones de defensa de la libertad de expresión implantadas en los cinco continentes, 130 corresponsales, además de periodistas, investigadores, juristas y militantes por los derechos humanos.

La imagen obtenida para un período dado toma en cuenta los eventos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto de cada año. Considera únicamente violaciones de los derechos humanos que tienen que ver con la libertad de prensa, incluyendo atentados contra periodistas (clasificados en asesinatos, encarcelamiento, agresiones y amenazas) y contra medios de comunicación social (censura, decomiso de ediciones y equipos, visitas de control y otras presiones).

Otros factores tomados en cuenta son el grado de impunidad del que se benefician los causantes de violaciones a la libertad de prensa, el marco jurídico sobre el que se asienta el ejercicio de la profesión así como de los medios de comunicación social, la existencia de monopolios de estado en la prensa u otros medios, presencia de organismos de regulación y el comportamiento del estado frente a la prensa internacional.

Finalmente, se toma en cuenta en el índice los atentados a la libertad de circulación de la información vía Internet.

Actualmente el índice compara 167 países; para los demás no se tiene información completa o suficientemente fiable.

El índice

Un índice más alto significa mayores restricciones en la libertad de prensa e implica un puesto más bajo en la clasificación.

Tabla

Puesto 2009 País Índice 2009 Índice 2008 Índice 2007 Índice 2006 Índice 2005 Índice 2004 Índice 2003 Índice 2002
1  Dinamarca 0.00 3.50 2.00 5.00 0.50 0.50 1.00 3.00
1 Finlandia 0.00 2.00 1.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50
1  Irlanda 0.00 2.00 2.00 0.50 0.50 0.50 2.83 1.00
1  Noruega 0.00 1.50 0.75 2.00 0.50 0.50 0.50 0.50
1 Suecia 0.00 3.00 1.50 4.00 2.00 2.00 1.50 1.50
6  Estonia 0.50 2.00 1.00 2.00 1.50 2.00 2.50  
7 Países Bajos 1.00 4.00 3.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50
7   Suiza 1.00 3.00 3.00 2.50 0.50 0.50 2.50 4.25
9  Islandia 2.00 1.50 0.75 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50
10 Lituania 2.25 4.00 7.00 6.50 4.50 3.00 2.83  
11 Bélgica 2.50 3.00 1.50 4.00 4.00 4.00 1.17 3.50
11  Malta 2.50              
13 Austria 3.00 3.50 4.25 4.50 2.50 3.25 2.75 7.50
13  Letonia 3.00 3.00 3.00 2.50 1.00 2.25    
13  Nueva Zelanda 3.00 3.00 4.17 5.00 2.00 0.67 2.83  
16 Australia 3.13 6.25 8.79 9.00 6.50 9.50 9.25 3.50
17  Japón 3.25 6.50 11.75 12.50 8.00 10.00 8.00 7.50
18 Alemania 3.50 4.50 5.75 5.50 4.00 2.00 1.33 1.50
19 Canadá 3.70 3.33 4.88 4.50 4.50 3.33 1.83 0.75
20  Luxemburgo 4.00 1.50            
20 Reino Unido 4.00 5.50 8.25 6.50 5.17 6.00 4.25 6.00
20 Estados Unidos 4.00 8.00 14.50 13.00 9.50 4.00 6.00 4.75
23  Jamaica 4.75 4.88 8.63 5.50 7.50 4.17 3.33  
24 República Checa 5.00 4.00 4.00 0.75 1.00 3.50 2.50 11.25
25  Chiprea 5.50 7.50 14.00 7.50 5.50 22.00 20.83  
25 Hungría 5.50 5.50 4.50 3.00 2.00 6.00 3.33 6.50
27  Ghana 6.00 7.50 9.00 8.50 15.00 13.50 8.75 23.00
28  Trinidad y Tobago 7.00 6.13 5.00 2.00 2.00 2.00 1.00  
29 Uruguay 7.63 8.33 11.75 13.75 9.75 10.00 4.00 6.00
30 Costa Rica 8.00 5.10 6.50 6.67 8.50 7.63 3.83 4.25
30  Malí 8.00 7.50 16.50 9.00 8.00 12.83 11.00 12.50
30 Portugal 8.00 4.00 2.00 3.00 4.83 4.50 5.17 1.50
33 Sudáfrica 8.50 8.00 13.00 11.25 6.50 5.00 3.33 7.50
34  Macedonia 8.75 8.25 11.50 11.50 8.75 11.25 9.67  
35 Grecia 9.00 7.50 9.25 8.00 4.00 7.00 6.00 5.00
35  Namibia 9.00 5.50 8.50 6.00 5.50 10.00 11.00 8.00
37 Polonia 9.50 9.00 18.50 14.00 12.50 6.83 6.17 7.75
37  Eslovenia 9.50 7.33 6.50 3.00 1.00 2.25 3.00 4.00
39  Bosnia y Herzegovina 10.50 8.00 11.17 5.00 7.00 3.67 6.83 12.50
39 Chile 10.50 11.50 12.13 11.63 11.75 10.00 6.83 6.50
39  Guyana 10.50 19.75            
42  Surinam 10.60 6.00            
43 Francia 10.67 7.67 9.75 9.00 6.25 3.50 4.17 3.25
44  Cabo Verde 11.00 8.00 14.00 11.55 6.00 8.75 8.25 13.75
44  Eslovaquia 11.00 3.00 1.00 2.50 0.75 0.50 2.50  
44  España 11.00 8.00 10.25 10.00 8.33 9.00 7.67 7.75
47 Argentina 11.33 14.08 24.83 17.30 13.67 21.33 15.17 12.00
48  Hong Kong 11.75 9.75 20.00 14.00 8.25 7.50 11.00 4.83
   Granada           12.00    
49 Italia 12.14 8.42 11.25 9.90 8.67 9.00 9.75 11.00
50 Rumania 12.50 9.00 12.75 14.00 16.17 17.83 11.50 13.25
¹ Correspondiente al territorio propiamente tal.
² Correspondiente a zonas extraterritoriales.

Críticas a RSF

La organización ha recibido severas críticas por un supuesto sesgo anti-cubano, debido a sus campañas publicitarias en contra de la situación de los derechos humanos en la Revolución Cubana y a que Cuba suele aparecer en los últimos puestos mundiales en cuanto a libertad de prensa. RSF ha sido acusada de estar asociada con sectores del exilio cubano de Miami y de dirigir una campaña contra Cuba y contra Venezuela, con un objetivo más político que de defensa de las libertades[cita requerida].

La imparcialidad de RSF ha sido puesta en entredicho por algunos sectores ideológicos de izquierda y por varias organizaciones de periodistas tanto profesionales como sindicales de diferentes países[cita requerida].

Algunos de los argumentos en que se apoyan las críticas son los siguientes:

Dicho Foro integra a organizaciones sindicales que apoyaron al Gobierno autonómico de Cataluña, que promovió la ley de lo audivisual y las competencias del CAC objeto de crítica por parte de RSF

Sin embargo, RSF niega que dé un tratamiento especial a Cuba por motivos políticos o ideológicos. Su afirmación la sustentan en las cifras de informes: "En 2004, Reporteros sin Fronteras publicó 781 comunicados relativos a 118 países. 58 de esos comunicados se referían a China, 56 a Irak, 30 a Pakistán, 25 a Argelia, 25 a Costa de Marfil y 18 a Cuba."[7]

Financiación

Según las cuentas hechas públicas por RSF,[8] en 2005 se financió en un 54% mediante recursos propios, producto de la venta de álbumes fotográficos y de tres calendarios de fin de año. El mecenazgo (es decir, aportaciones externas públicas y privadas) constituyen, según esos datos, el 27% en ese mismo año, gracias a Sanofi Aventis, y también a la FNAC, la CFAO, Ouest-France o Baume & Mercier. También recibe subvenciones puntuales de la Unesco[cita requerida] y de instituciones francesas e internacionales. La parte de financiación pública fue del 10% en el presupuesto global (frente al 19% de 2004), que procede del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, así como de la Organización Internacional de la Francofonía.[9]

Siempre según RSF, las subvenciones de fundaciones privadas en 2005 (Open Society Foundation, Center for a Free Cuba, Fondation de France, National Endowment for Democracy) al menos tres de ellas organizaciones financiadas por el gobierno de Estados Unidos), aumentaron ligeramente a causa del proyecto "África" apoyado por la NED, y del reembolso efectuado por el Center for a Free Cuba de la reedición de la revista prohibida De Cuba.[9] En concreto, estas organizaciones, son las que más polémica causan.

Algunas fuentes consideran estas cifras poco creíbles y consideran que la financiación real no se corresponde con la publicada por la organización.[10]

RSF ha sido también acusada por los mismos sectores de recibir financiación del Instituto Republicano Internacional, un brazo del Partido Republicano de EE.UU. especializado en la injerencia en elecciones de diferentes países, algo que RSF niega.[11]

Sus críticos resaltan que el Center for a Free Cuba, una de las fuentes de financiación de RSF, es una organización de extrema derecha cuyo objetivo es derrocar al Gobierno cubano. RSF manifiesta que el dinero del Center for a Free Cuba "se utiliza para apoyar a las familias de los periodistas encarcelados en la isla, y para llevar a cabo proyectos destinados a conseguir su libertad lo antes posible".[12]

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 04, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.