Selección de fútbol

Una selección de fútbol es el equipo de fútbol representativo de un país o de una región del mismo. Estos combinados tienen sus orígenes a fines del siglo XIX, en las Islas Británicas, donde se formaron las primeras selecciones de fútbol. Escocia e Inglaterra fueron los dos primeros países en tener un equipo que los represente, y también las dos primeras selecciones en disputar un partido de fútbol oficial bajo el reglamento establecido en 1863.[1][2]

Dichos combinados se encuentran regidos por el máximo organismo futbolístico, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y por los seis máximos organismos regionales de cada continente según corresponda, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), la Confederación Africana de Fútbol (CAF), la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); y del Comité Olímpico Internacional (COI).[n 1]

Hay que destacar también a diferentes selecciones que no están reconocidas por ningún organismo internacional (FIFA o Continental), y que están regidos por otras asociaciones. Dichas selecciones por tanto son consideradas amateur o regionales, y algunas de ellas se encuentran bajo el amparo de la Nouvelle Fédération-Board (NF-Board) al no ser reconocidas internacionalmente las soberanías de sus territorios y por tanto no poder federarse a la FIFA, con el previo requisito de pertenecer a una confederación continental. El resto no se encuentran regidas por ningún organismo internacional, por lo que solo actúan bajo el nombre de su propia asociación regional (en caso de existir), o por su propia competencia.

Existe el peculiar caso de las selecciones de jugadores que nacen esporádica y puntualmente para disputar algún partido de carácter amistoso o benéfico. La formación del equipo no se rige bajo ninguna norma o estatuto oficial, y las condiciones de formación del equipo son estipuladas por los organizadores del evento en cuestión, sin atender a factores de nacionalidad, edad o deporte.

Categoría absoluta

Asimismo, se distinguen en diferentes categorías según la edad de los futbolistas. Pese a que cada confederación y las federaciones o asociaciones pertenecientes a ellas poseían distintas categorías según las competiciones que disputaban, la FIFA estableció una reestructuración de categorías en sus competiciones que pasarían a ser internacionales para todas las confederaciones motivando que éstas tuviesen que adaptar sus categorías, quedando constituidas en: categoría absoluta, sub-23, sub-20 y sub-17.[n 2]
El resto de categorías: sub-22, sub-21, sub-19, sub-18, sub-16 y sub-15 son bajo competencia de cada confederación, que decide íntegramente cuál forma parte de sus categorías inferiores.

Selección absoluta

La mayor de todas las selecciones que puede representar a un país es denominada selección absoluta, y es la que le representa en las máximas competiciones internacionales oficiales y reconocidas por la FIFA. A diferencia que el resto de categorías, la selección absoluta no posee ningún tipo de restricción de edad que afecte a los jugadores seleccionados, pudiendo formar parte de ella desde el momento en que posee un contrato profesional de fútbol en cualquier club, sin tener en cuenta ésta aunque sea temprana.[n 3] Los méritos deportivos son los únicos que en principio estipulan qué jugadores pueden vestir la camiseta de una selección.

La participación en dicha selección es restrictiva a jugadores que posean la nacionalidad del país al que representan bien por nacimiento, o en su caso a aquellos que la hayan obtenido posteriormente. A diferencia de décadas pasadas, en la actualidad si un jugador viste la camiseta de una selección absoluta aunque sea solo por un partido, no podrá vestir ninguna otra en el futuro.

Dichos combinados representan a sus confederaciones en las máximas competiciones, a saber:

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.