Siglo XI

Siglos Siglo xSiglo xiSiglo xii
Décadas 1000101010201030104010501060107010801090
Anexo:Tabla anual del siglo XI

El siglo XI d. C. (siglo undécimo después de Cristo) o siglo XI EC (siglo decimoprimero de la era común) comenzó el 1 de enero del año 1001 y terminó el 31 de diciembre de 1100. Es llamado el «siglo de las cruzadas».

Descripción

Apodado el «siglo de las cruzadas», en el siglo X se organizaron las famosas cruzadas, donde los reinos cristianos europeos, en respuesta a la llamada de los papas, lanzaron diversas ofensivas sobre Tierra Santa para arrebatar el control del lugar a los musulmanes, de todas ellas, la única que realmente llegó a triunfar relativamente fue la Ostia.

Volviendo a Europa, uno de los hechos más destacables fue la conquista normanda de Inglaterra, tras la Batalla de Hastings, donde Guillermo el Conquistador derrotó al rey anglosajón Haroldo II, lo que permitió a los normandos apoderarse del reino y cambiar permanentemente la historia de Inglaterra.

En la Península Ibérica, el Califato de Córdoba fue perdiendo su poder en Al-Ándalus en favor de los almorávides, que se apoderaron de todo el califato durante el transcurso del siglo, con el tiempo, los Reinos de Taifas tomarían su lugar dominante en Al-Ándalus.

Acontecimientos relevantes

Guerras y política

en este siglo, la ciudad de tiwanaku, en los andes centrales es abandonada.

Personas relevantes

Basilio II, emperador bizantino.
Guillermo el Conquistador, primer soberano normando de Inglaterra.
Rodrigo Díaz de Vivar, alias «El Cid Campeador»
Urbano II, papa romano, impulsor de la Primera Cruzada.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, May 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.