Sinfonía n.º 8 (Dvořák)

Sinfonía n.º 8 en Sol mayor, opus 88 (1889), de Antonín Dvořák.

El compositor había adquirido a mediados de 1880 una modesta villa en Vysoká, localidad situada a unos 150 kilómetros de Praga. En ella pasaba los veranos entregado a la colombofilia, una de sus grandes aficiones, y a la composición. Allí, en los meses estivales de 1889 escribió esta sinfonía. Consta de cuatro movimientos:

Esta sinfonía se programa con frecuencia, aunque no tan a menudo como la famosa Novena de Dvorak, si bien goza de similar estatus que la séptima a pesar de las diferencias entre las dos obras. Mientras que la séptima es tempestuosa y romántica, la octava es tierna e inspirada en la música tradicional bohemia que Dvorak tanto amó.

Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del propio compositor, y se volvió a ejecutar en Londres un año después aprovechando uno de sus desplazamientos a Inglaterra por haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge.

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.