Sistema cristalino trigonal

El sistema cristalino trigonal, es uno de los siete sistemas cristalinos existentes en cristalografía. Es seguido por la estructura molecular de muchos minerales, como por ejemplo en la turmalina o el rubí.

Ejemplar de corindón.

Clasificación de este sistema

Para algunos autores no es considerado un sistema cristalino, sino una variante dentro del sistema cristalino hexagonal.[1] Además existe una segunda controversia en torno a considerar el nombre trigonal sinónimo de romboédrico, que no lo es pues todo romboédrico es trigonal pero hay cristales trigonales que no son romboédricos.

Forma del cristal

Se caracteriza porque la celda unidad de la red cristalina tiene los tres ángulos distintos del ángulo recto, mientras que las tres aristas son iguales. La característica que lo distingue de los otros seis sistemas cristalinos es la presencia de un único Eje de simetría ternario.

Tipos

Existe una principal de este tipo de red cristalina:

Los cristales de este sistema se clasifican en las cinco clases siguientes:[2]

Referencias

  1. Introducción a la cristalografía: sistema trigonal Archivado el 11 de junio de 2011 en la Wayback Machine. -considerado como subsistema del hexagonal-.
  2. Sistema trigonal en webmineral.com.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.