Società Sportiva Calcio Napoli

SSC Napoli
Datos generales
Nombre completo Società Sportiva Calcio Napoli S.p.A.
Apodo(s) Azzurri (Azules)
Partenopei (Partenopeos)
Il Ciuccio (El Burro)
Fundación 1 de agosto de 1926 (89 años)
Refundación 6 de septiembre de 2004 (11 años)
Propietario(s) Aurelio De Laurentiis
Presidente Aurelio De Laurentiis
Entrenador Maurizio Sarri
Instalaciones
Estadio San Paolo[1]
Ubicación Piazzale Vincenzo Tecchio
80125 Nápoles, Italia
Capacidad 60 240 espectadores.[2]
Inauguración 6 de diciembre de 1959 (56 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Serie A
(2014-15)
Títulos 2 (por última vez en 1989-90)
Copa Copa Italia
(2014-15) Semifinales
Títulos 5 (por última vez en 2013-14)
Otra copa Supercopa de Italia
Continental Liga Europea de la UEFA
(2014-15) Semifinales
Títulos 1 (por última vez en 1988-89)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Società Sportiva Calcio Napoli (en español, Sociedad Deportiva Fútbol Nápoles) es un club de fútbol de Italia con sede en la ciudad de Nápoles, en la región de Campania. Fue fundado en 1926 (refundado en 2004) y juega en la Serie A italiana. Utiliza camiseta azul claro con vivos blancos y pantalón blanco, y juega de local en el Estadio San Paolo desde 1959.

El Napoli obtuvo dos títulos y cinco subcampeonatos. Asimismo consiguió cinco Copas de Italia y dos Supercopas italianas. A nivel internacional, el club ha ganado una Copa UEFA, una Copa de los Alpes y una Copa de la Liga anglo-italiana. Históricamente es el séptimo club de la Serie A más exitoso[3] y el mejor del Sur de Italia.[3] Además es el cuarto equipo con más hinchas de toda Italia (10%) y es apoyado por más del 24% de los aficionados en el Sur del país.[4]

Los principales rivales del Napoli son la Roma, con la que juega el Derby del Sole, y los grandes clubes del Norte: Juventus de Turín, AC Milan, Inter de Milán y la Fiorentina.

Historia

Del Naples al Napoli

El primer presidente del Napoli, Giorgio Ascarelli.

Los orígenes del fútbol en Nápoles se remontan a 1904, cuando de la mano del inglés William Poths, empleado de la sede local de la compañía naviera británica Cunard Line, y de dos napolitanos, el ingeniero Emilio Anatra y el médico Ernesto Bruschini, se fundó el Naples Foot-Ball & Cricket Club. En 1906 cambió su nombre a Naples Foot-Ball Club, siendo presidente el ingeniero Amedeo Salsi. El primer partido de relieve se disputó contra la tripulación del barco inglés Arabik, que anteriormente había derrotado al galardonado Genoa: el conjunto napolitano logró ganar por 3 a 2.

En 1912, la parte napolitana del club se dividió de la inglesa, dando vida así a la Unione Sportiva Internazionale Napoli. En 1921, por problemas financieros, los equipos se vieron obligados a unirse de nuevo llamándose Foot-Ball Club Internazionale-Naples, mejor conocido como FBC Internaples.[5]

El 1 de agosto de 1926 la asamblea de socios del Internaples decidió cambiarle el nombre de la sociedad, constituyendo la Associazione Calcio Napoli. Giorgio Ascarelli, un joven industrial napolitano ya presidente del Internaples, obtuvo el cargo de primer presidente de la historia del club.[6]

Los comienzos

Stadio Partenopeo.

El proyecto del Napoli de Ascarelli fue ambicioso: se contrataron al director técnico inglés William Garbutt, que había ganado dos scudetti con el Genoa, y al jugador paraguayo Attila Sallustro, apodado "il Veltro". Finalmente fue construido un verdadero estadio para acoger a los hinchas del equipo: el "Stadio Vesuvio", llamado después de la muerte prematura del presidente "Giorgio Ascarelli" y sucesivamente "Partenopeo". La Associazione Calcio Napoli cesó sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943. El año siguiente fueron fundados dos equipos, la Società Sportiva Napoli y la Società Polisportiva Napoli, que se unieron poco después en la Associazione Polisportiva Napoli. En 1947 se volvió a la denominación de "Associazione Calcio Napoli".

En 1955 llegó a la entidad el jugador brasileño Luís Vinício, con el que el Napoli consiguió la cuarta posición en 1958.[6]

Años 1960-70

Omar Sívori con la camiseta napolitana.

En 1960 Vinício se fue del Napoli, que el año siguiente descendió a la Serie B. En 1961, durante la presidencia de Achille Lauro, el club compró nuevos jugadores y con el director técnico Bruno Pesaola no sólo ascendió a la Serie A, sino que también ganó la Copa Italia (primero y único equipo de segunda división italiana en conseguir este resultado).[6] Pero al año siguiente volvió a descender a la Serie B, tras perder contra el Modena por 2:0.[7]

El 25 de junio de 1964 tomó el nombre actual de Società Sportiva Calcio Napoli. En 1965 el equipo ascendió de nuevo a la Serie A; el mismo año se hicieron con los servicios de Omar Sívori de la Juventus y de José Altafini del Milan, con quienes consiguieron conquistar la Copa de los Alpes.

En el año 1969 Corrado Ferlaino se convirtió en el nuevo presidente de la entidad, dando fin al inestable período de Lauro.[8] En 1970 llegó al Napoli el jugador brasileño Angelo Benedicto Sormani, apodado "el Pelé blanco". Con él el equipo finalizó la temporada en tercer lugar, detrás del Inter y el Milan.

En 1974 Luís Vinício volvió al Napoli como entrenador e implementó un novedoso sistema de juego: el "fútbol total", propuesto por los holandeses en el Mundial del 74. Con este sistema el Napoli terminó tercero, tras la Lazio y la Juventus.

El 1975 fue una muy buena temporada para el Napoli. Se compró por dos mil millones de liras a Beppe Savoldi; con él el Napoli ganó su segunda Copa de Italia, batiendo al Hellas Verona y la Copa de la Liga anglo-italiana ganándole al Southampton FC. Pero no se pudo conseguir el scudetto: el equipo terminó segundo a sólo dos puntos de la Juventus.[9]

El resto de la década no fue tan buena: en 1978 y en 1979 el Napoli finalizó sexto; en 1980 acabó undécimo.

Años 1980

Comienzo de década

En la primera temporada de la década, el Napoli peleó el título finalizando tercero a seis puntos del campeón, Juventus, logrando así clasificarse a la Copa de la UEFA. En la temporada 1981/82 volvió a clasificar a la Copa de la UEFA, esta vez como cuarto del torneo. La siguiente temporada no fue del todo buena: el Napoli finalizó 9° del torneo, quedó eliminado en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA frente al Kaiserslautern y fuera de la Copa Italia en cuartos de final. La temporada 1983/84 fue muy difícil ya que el equipo luchó por permanecer en la máxima categoría, finalizando 11° a un punto del descenso.

La llegada de Maradona

Como refuerzo para la temporada siguiente el equipo compró a Daniel Bertoni, campeón argentino y del mundo; mientras tanto, el Napoli se preparaba para fichar a quien se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia: Diego Armando Maradona.Venía de renunciar al Barcelona por problemas con los dirigentes y estaba sin club en ese entonces.

El presidente Ferlaino, el 30 de junio de 1984, decidió comprar al Pibe de Oro, campeón con Barcelona.[10] A pesar de eso, la temporada 1984/85 el equipo finalizó octavo; y en 1985/86 clasificó para la Copa de la UEFA tras finalizar 3° en la liga.

El primer scudetto y la tercera Copa Italia

El Stadio San Paolo colmado en el 1987, año del primer scudetto de la institución.

El campeonato comenzó con una victoria 0:1 ante el Brescia. Al principio, los azzurri peleaban el primer lugar con la Juventus, que trataba de escaparse en la punta. El 9 de noviembre, el Napoli visitó a los Turineses ganando 1:3 con goles de Ferrario, Giordano y Volpecina, por lo que llegó a la cima del torneo, resistiendo allí la primera ronda a pesar de los intentos del Inter por arrebatarle la posición.

El Napoli inició muy bien la segunda ronda, ganando cuatro partidos consecutivos y alejándose así de sus perseguidores (ahora Roma y Milan). A principios de abril, Napoli sufrió una pequeña pérdida de nivel -empató con Empoli y perdió con Hellas Verona- que permitió al Inter acortar distancia. La Juventus estaba muy cerca de Napoli sobre los últimos encuentros, poniéndole las cosas difíciles a los azzurri. Faltando tres fechas para el final, Napoli empató 1:1 con Como y el Inter perdió 1:0 frente al Ascoli. En este punto, Napoli necesitaba un empate para conquistar matemáticamente el scudetto: el 10 de mayo de 1987, en la penúltima fecha, el equipo partenopeo conquistó matemáticamente su primer título nacional tras empatar 1:1 con la Fiorentina, consiguiendo una ventaja de 4 puntos con respecto al Milan y a la Juventus, a una fecha del final.[11] Los aficionados festejaron el histórico triunfo colmando las calles de la ciudad. Una de las pancartas que aparecieron en la "Curva B" del estadio decía: La storia ha voluto una data, 10 maggio 1987 (La historia quiso una fecha, 10 de mayo de 1987).[12]

El equipo también venció su tercer Copa Italia, ganando todos los partidos, incluyendo las dos finales disputadas contra el Atalanta. La combinación Scudetto/Copa Italia (doblete) fue un logro que sólo habían podido conseguir hasta el momento el "Grande Torino", la Juventus y el Inter.

1987-88

La temporada 1987/88 comenzó auspiciosamente con la llegada del brasileño Careca, traído desde el São Paulo, formando la fórmula MaGiCa (Maradona, Giordano y Careca). Napoli ganó 5 partidos de 5 jugados, comienzo excelente si no fuera por la rápida eliminación de la Copa de Europa tras caer 2:0 ante Real Madrid en España e igualar 1:1 en el San Paolo. Durante el transcurso del campeonato los azzurri parecían quedarse con el título sin problemas. Al final de la primera ronda, los napolitanos fueron los primeros en la clasificación con un puntaje de once victorias, tres empates y una derrota; al comenzar la segunda ronda, el Napoli se aceleró de nuevo, otras siete victorias consecutivas. Pero al final todo colapsó, en las últimas 5 fechas Napoli consiguió un solo punto, empatando un partido y perdiendo cuatro, incluyendo un 2:3 frente al Milan, que posicionó a los rossoneri en la cima del campeonato y a los napolitanos en segundo lugar.

Al final del campeonato se provocó mucha polémica dentro del equipo, que se dividió, y se produjo una limpieza en el equipo con la venta de muchos jugadores.

Copa de la UEFA

Después de lo ocurrido en la temporada 1987/88 el equipo había sufrido varios cambios: adquirió a Giuliano Giuliani, Luca Fusi y al centrocampista brasileño Alemão, compañero de Careca en la Seleção, que llegaba desde el Atlético Madrid.

La temporada 1988/89 fue algo satisfactoria para el Napoli, venciendo 5:3 a la Juventus en Turín (última victoria de los azzurri en casa de la Juventus hasta el 31 de octubre de 2009), 4:1 al Milan y goleando 8:2 al Pescara. También llegan a la final de la Copa Italia, que pierden frente a la Sampdoria. El scudetto, sin embargo, se fue para el Inter, que tenía en ese entonces a uno de los mejores equipos nerazzurri de la historia. Desde un principio el campeonato fue monopolizado por los interistas y los otros equipos más fuertes se preocuparon más en las competiciones europeas.

En la Copa de la UEFA, los napolitanos eliminaban sin problemas aparentes a sus primeros rivales, primero PAOK (2:1 global), Lokomotive Leipzig (3:1 global) y Girondins de Bordeaux (1:0 en octavos). Pero a partir de este encuentro aparecerían rivales más poderosos. En cuartos de final, el adversario fue la Juventus: en la ida perdieron 0:2, pero en Nápoles revertieron el resultado con un gol de Renica en tiempo extra (3:0). En semifinales se enfrentaron al Bayern de Múnich, a quien derrotaron 2:0 en el San Paolo con goles de Careca y Carnavale, empatando 2:2 en el partido de vuelta en Alemania con un doblete de Careca. En la final lo esperaba otro equipo alemán, el Stuttgart de Jürgen Klinsmann.

La final se disputó a doble partido. El primer partido, disputado en el San Paolo, comenzó mal para los azzurri, que recibieron un gol del delantero Maurizio Gaudino (alemán de origen napolitano), pero el Napoli buscaba el resultado y con goles de Maradona primero y Careca después consiguieron adelantarse y terminar 2:1. El regreso a Stuttgart, con más de 30.000 aficionados del Napoli a cuestas, fue un agónico empate. Alemão puso el 1:0, rápidamente Klinsmann empató el 1:1 pero los goles de Ferrara y Careca adelantaron a los napolitanos. Un gol en contra de De Napoli y otro gol de Schmäler en el minuto 89 pusieron las cosas difíciles. A pesar de todo, el 3:3 fue el resultado final y el Napoli se consagró campeón de la Copa de la UEFA, su primer título internacional.

Años 1990

Diego Maradona jugó en el Napoli desde 1984 a 1991, convirtiéndose en el ídolo de la hinchada partenopea. Todavía es el máximo goleador histórico del club.

El segundo scudetto

La temporada 1989/90 también fue memorable en la historia del club: el Napoli conseguiría su segundo scudetto. A dos fechas del final, tanto el Napoli como el Milan se encontraban en la primera posición con 47 puntos. En esa fecha, la 33ª, el Napoli venció 4:2 al Bologna, mientras que el Milan fue derrotado por 2:1 por el Hellas Verona. En la última fecha, aunque sólo debían empatar para quedarse con el título, los azzurri vencieron por 1:0 a la Lazio, consiguiendo el scudetto.[13]

La primera Supercopa

En la parte futbolística, la temporada 1990/91 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de agosto la Supercopa de Italia, tras vencer 5:1 a la Juventus.[9] Sin embargo, no finalizó de la mejor manera. El 17 de marzo de 1991, por la fecha 25ª, el Napoli le ganó por 1:0 al Bari con gol de Gianfranco Zola. Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación. 1991 fue el último año de Maradona en Nápoles. Tiempo después, la justicia italiana abriría una causa contra el laboratorio que realizó el análisis, a raíz de múltiples denuncias por irregularidades en los análisis no sólo de Maradona, sino también de muchos otros jugadores. Varios empleados del propio laboratorio declararon que, entre otras cosas, los frascos para el control anti-doping se fraguaban.

Los años de crisis

Desde el 1991, año en que fue suspendido Maradona, el Napoli tuvo más tristezas que alegrías. En la temporada 1996/97 el equipo partenopeo perdió la final de Copa Italia contra el Vicenza.[14] Y en la temporada siguiente el Napoli bajó a la Serie B tras sumar sólo 14 puntos, después de 32 años consecutivos en la A.[15] El 1998/99 fue un desastre también, ya que el Napoli se quedó en la B y no pudo volver a la máxima división.[16]

Años 2000

La temporada 1999/00 el club logró el ascenso a la Serie A, donde sólo se quedó un año: en junio de 2001 regresó a la categoría de plata.[17] La temporada 2001/02 en la Serie B llegó a la quinta posición, que no es suficiente para subir y dejar la serie cadetta; el 2002/03 fue aún peor, ya que evitó el descenso a la Serie C1 (tercera división) sólo en el último partido.

En el 2004, el equipo desapareció por deudas,[16] y en agosto de ese mismo año nació el club Napoli Soccer por obra del productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis, sobrino del mítico Dino De Laurentiis, que aportó 40 millones de euros.[18][19]

En la temporada 2004/05, un refundado Napoli tuvo que comenzar jugando en la Serie C1 (tercera división), en virtud del "Lodo Petrucci".[20] Alcanzó la tercera posición pero fue eliminado en el play-off contra el Avellino, empatando 0:0 de local y perdiendo 2:1 de visitante. Así, el Napoli debió quedarse otro año en C1.

En la temporada 2005/06 el Napoli jugó la Copa Italia y fue eliminado en los cuartos de final contra la Roma. En la liga C1, el Napoli jugó bien todo el campeonato y se mantuvo en el primer puesto durante muchas fechas. Hasta que finalmente, el 15 de abril, al ganarle al Perugia 2:0 con goles de Calaiò y Capparella y tras la derrota del segundo, el Frosinone contra el Chieti 3:0, el Napoli ascendió finalmente a la Serie B.

El 23 de mayo de 2006 se volvió a la denominación de Società Sportiva Calcio Napoli, para celebrar la promoción a la Segunda División y los ochenta años desde la fundación del equipo.[18]

En la temporada 2006/07 el Napoli jugó la Copa de Italia superando al Frosinone por 3:1, al Ascoli 1:0 (después del tiempo reglamentario) y a la Juventus. Ese partido terminó empatado 3 a 3 en el Stadio San Paolo, posteriormente el Napoli ganó la tanda de penales clasificado a los octavos de final. Pero en esa instancia, los azzurri fueron eliminados por el Parma: habían ganado 1:0 de local pero de visitante perdieron 3:1. El Napoli comenzó la temporada con una contundente victoria por 4:2 contra el Treviso y durante todo el comienzo del campeonato se mantuvo entre los dos primeros lugares con la Juventus, descendida a la segunda división italiana por el escándalo "Calciopoli". Sin embargo, el 10 de abril de 2007 al perder contra los bianconeri por 2:0, el Genoa logró superar al Napoli en cantidad de puntos; desde entonces se produjo una lucha entre estas dos escuadras por lograr el segundo puesto, o sea el ascenso a la Serie A. En la Serie B solo los dos primeros ascienden directo: del tercero al sexto van a un repechaje llamado play-off, donde uno de los cuatro equipos asciende, a excepción de que el tercero saque una diferencia de diez puntos con respecto al cuarto. Por ironía del destino, el Napoli cerró el campeonato contra el mismo Genoa de visitante el 10 de junio. Este partido era crucial tanto para los dos equipos enfrentados, como también para todos los otros que esperaban resultados favorables para que se jugaran los play-off. El Napoli debía empatar al menos para ascender a la A; en cambio si perdía, dependía de que el Piacenza no ganare contra la Triestina para lograr el esperado objetivo. Gracias al empate por 0:0 y a la victoria de la Triestina, tanto el Napoli como el Genoa consiguieron el preciado ascenso: al término del partido de Piacenza todo el estadio explotó de alegría, muchos entraron al campo de juego aunque todavía faltaba un minuto de juego, pero ya los dos equipos habían ascendido y el partido no se dio por finalizado. Tanto en Nápoles como en Génova se festejó la promoción a la máxima categoría del fútbol italiano.[21] Los azzurri finalizaron el campeonato en segundo lugar con 79 puntos, con 6 menos que la Juventus y con uno más que el Genoa.[18]

El regreso a Europa

Ezequiel Lavezzi.

Para el regreso a la máxima categoría, el Napoli compró al eslovaco Hamšík, al argentino Lavezzi, a los uruguayos Gargano y Zalayeta y a los italianos Contini y Blasi. El Napoli comenzó la Copa Italia 2007/08 con una victoria 4:0 contra el Cesena. En la siguiente ronda venció 3:1 contra el Pisa gracias a la tripleta de Lavezzi y en la tercera fase ganó al Livorno por penales después de un empate 1:1. Fue eliminado en los octavos de final por la Lazio (2:1 en Roma y 1:1 en Nápoles). El primer partido de la liga fue una derrota de local contra el Cagliari por 2:0, rompiéndose la racha de casi 3 años sin derrotas en el San Paolo. Pero en la segunda jornada el Napoli sorprendió a todos con una goleada 5:0 de visitante contra el Udinese. Durante el transcurso del torneo se mantuvo en mitad de tabla. Los partidos más significativos de la temporada fueron el empate de visitante contra Roma 4:4, y las victorias en el Estadio San Paolo contra Juventus 3:1, Inter 1:0, Fiorentina 2:0 y ante el Milan 3:1. A pesar de ser derrotado en la última jornada contra la Lazio 2:1, finalizó en octavo lugar, logrando su pase a la Copa Intertoto.

Gracias a las victorias contra el Panionios griego en Intertoto (1:0 en Atenas y en Nápoles) y frente a los albaneses del Vllaznia en la segunda fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (3:0 de visitante, 5:0 de local), el conjunto partenopeo pasó a la Primera ronda de esta competición, donde fue eliminado por el Benfica (3:2 de local, 0:2 en Lisboa). En la primera vuelta del campeonato 2008/09, el Napoli obtuvo óptimos resultados, alcanzando la cima de la tabla en octubre y finalizando en el cuarto puesto. Sin embargo, en enero empezó una racha negativa de tres meses y medio sin victorias, que llevó al cese de Reja como técnico; en su lugar fue contratado Roberto Donadoni, que firmó un contrato de 3 años.[22] El equipo finalizó el campeonato en duodécimo lugar, con 46 puntos. En Copa Italia fue eliminado en los cuartos de final por la Juventus, en la tanda de los penaltis.

Marek Hamšík.

Durante el verano el conjunto de la ciudad del Golfo contrató a Quagliarella, Cigarini,[23] De Sanctis,[24] al argentino Campagnaro, [25] al colombiano Zúñiga[25] y al austriaco Hoffer.[26] El 8 de agosto de 2009 se impuso por 1:0 al West Ham en el Upton Park, conquistando el trofeo dedicado a Bobby Moore. La temporada oficial comenzó el 16 de agosto, con una victoria por 3:0 ante la Salernitana en la tercera ronda de la Copa de Italia. El 6 de octubre, Donadoni fue destituido como director técnico, debido a la consecución de malos resultados: sólo siete puntos en las 7 primeras jornadas de la temporada 2009/10. El 7 de octubre Walter Mazzarri fue nombrado nuevo entrenador del equipo.[27] La nueva gestión técnica tuvo un debut exitoso ante el Bolonia; en la fecha siguiente los azzurri ganaron contra la Fiorentina en el Estadio Artemio Franchi, rompiendo un ayuno de victorias de visitante de un año exacto. Después de un empate por 2:2 en remontada contra el Milan en el San Paolo, el Napoli venció 3:2 contra la Juventus, 21 años después de la última victoria azul en Turín. El 8 de enero de 2010 llegó Dossena del Liverpool.[28] Con la victoria de local conseguida frente a la Sampdoria, el club napolitano alcanzó los 33 puntos cerrando la primera vuelta en el tercer lugar. La primera derrota oficial llegó en los octavos de final de Copa de Italia contra la Juventus; sin embargo en este partido Mazzarri decidió poner en la cancha a un equipo alternativo, casi sin titulares. El 7 de febrero llegó la primera derrota en Serie A, en casa del Udinese; la racha de resultados favorables para el Napoli fue de 15 partidos (8 victorias y 7 empates). El 2 de mayo, ganándole al Chievo Verona, los partenopei se calificaron para la Europa League 2010-11 con dos fecha de antelación.

Años 2010

La temporada siguiente comenzó con la Ronda de play-off de la Europa League, que opuso el Napoli con el Elfsborg sueco: los partenopeos pasaron la ronda con dos victorias (1:0 en Nápoles y 0:2 en Borås). El debut en la liga fue en el Estadio Artemio Franchi ante la Fiorentina: Edinson Cavani marcó su primer gol con la camiseta azzurra en la Serie A. En Europa League el Napoli fue el único conjunto italiano en pasar la fase de grupos, pero fue eliminado en los dieciseisavos de final por el Villarreal (el resultado global fue de 1:2). El 15 de mayo de 2011, gracias al empate de 1:1 contra el Inter de Milán, el club obtuvo el tercer lugar en la Serie A 2010/11 con 70 puntos, con lo que aseguró su participación en la Liga de Campeones 2011-12, por primera vez después de 21 años.[29]

Nuevos triunfos en las copas nacionales

En la temporada 2011/12 los azzurri, reforzados con, entre otros, İnler y Pandev, quedaron quintos con 61 puntos y lograron calificarse para la Europa League 2012-13. Notable fue el rendimiento ofrecido en las copas. En la Liga de Campeones al Napoli le tocó el así llamado "grupo de la muerte", con Bayern, Manchester City y Villarreal: los napolitanos terminaron segundos con 11 puntos y pasaron a los octavos de final, donde cayeron en la prórroga frente al Chelsea, futuro campeón de la competición (3:1 de local, 4:1 en Londres).[30] En la Copa Italia el Napoli se coronó campeón por cuarta vez en su historia, batiendo en la final a la hasta entonces invicta Juventus, ganadora del scudetto, por 2:0, con goles de Cavani y Hamšík.[31]

Gonzalo Higuaín.

El Napoli siguió creciendo y fue subcampeón de la Serie A 2012/13 con 78 puntos, a 9 de la Juventus, volviendo a clasificarse para la Liga de Campeones después de una gran temporada donde estuvo todas las jornadas en puestos europeos, además de ser el máximo goleador del campeonato.[32] En cambio, no pudieron defender su título en la Copa Italia, pues fueron eliminados por el Bolonia.

La temporada 2013-14 se presenta como una nueva etapa para los partenopei, con la marcha del técnico Walter Mazzarri al Inter de Milán y de su goleador Edinson Cavani al París Saint-Germain. Rafa Benítez fue contratado como nuevo entrenador,[33] con el cual llegaron futbolistas españoles como José Callejón, Raúl Albiol o Pepe Reina, y el ex madridista Gonzalo Higuaín.[34] El Napoli comenzó la Liga italiana con 4 victorias en las 4 primeras jornadas, igualando el segundo mejor comienzo de la historia del club,[35] derrotando en la jornada 4 al AC Milan en San Siro por 1-2, campo en el que Napoli no ganaba desde hacía 27 años. Posteriormente, el Napoli consigue 28 puntos tras 11 partidos, lo que supone el mejor arranque de Liga la historia del equipo.[36] Pero en la Liga de Campeones no tuvo la misma fortuna, ya que el sorteo lo encuadró en el "grupo de la muerte" y el Napoli fue relegado a la UEFA Europa League en un triple empate a 12 puntos con Arsenal y Borussia Dortmund.[37] En la Serie A mantiene una buena línea y termina la primera vuelta en tercer lugar de la tabla.[38] Finalmente, aunque el equipo también fue eliminado de forma prematura en la Europa League, la temporada concluyó de forma positiva, con la victoria en la final de la Copa Italia (segundo título en los tres últimos años, aunque empañado por la violencia entre los aficionados)[39] y el tercer puesto en la Serie A.[40]

La temporada 2014-15 comenzó con una decepción para el Napoli de Benítez, que no pudo acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones al perder la eliminatoria frente al Athletic Club, por lo que el club italiano se convirtió automáticamente en participante de la fase de grupos de la Europa League.[41] En la Liga comienza con algunos resultados negativos,[42] lo que le hace alejarse de la carrera por el título, quedando enfrascado en la lucha por el tercer puesto con otros equipos como la Sampdoria o el Genoa. El 22 de diciembre de 2014, el Napoli se hace con la Supercopa de Italia ante la Juventus de Turín en la final disputada en Catar.[43] El Napoli terminó la primera vuelta en 3ª posición, igual que en la temporada anterior, pero con 9 puntos menos que entonces.[44] Tanto en la Copa Italia[45] como en la Liga Europea,[46] el club cayó en semifinales. Benítez se despidió del conjunto partenopeo con una derrota (2-4) ante la Lazio en un partido que debía ganar para terminar 3º, por lo que acabó 5º en la Serie A.[47]

El 11 de junio siguiente el club oficializó la contratación del técnico Maurizio Sarri.[48] Bajo su mando, el equipo de Campania tuvo un inicio irregular en la Serie A, con una derrota de visitante contra el Sassuolo en la fecha 1[49] y dos empates contra Sampdoria[50] y Empoli.[51] Sin embargo, el 17 de septiembre el Napoli goleó al Club Brujas en la Liga Europea con un contundente 5 a 0.[52] Tres días después, logró otra "manita", esta vez ante la Lazio en la 4ª jornada de liga.[53] Después de un empate contra el recién ascendido Carpi el 22 de septiembre,[54] los partenopeos retomaron la racha de victorias en el partido siguiente, gracias a un 2 a 1 contra la Juventus de Turín en el Estadio San Paolo.[55] El 1 de octubre Sarri ganó su primer partido de visitante en el banquillo del Napoli, en el partido de Liga Europea contra el Legia de Varsovia (2 a 0).[56] El 4 de octubre obtuvo otra goleada, batiendo 4 a 0 al Milan en San Siro,[57] mientras que el 18 de octubre derrotó 2 a 1 al líder de la Serie A en ese entonces, la Fiorentina.[58] Cuatro días después, los napolitanos lograron su tercera victoria consecutiva en la fase de grupos de la Liga Europea, al superar por 4 a 1 de visitante al Midtjylland danés.[59]

Símbolos

Historia y evolución del escudo

El primer escudo del Napoli era de forma ovalada y de color azul bordado de oro. En el centro se encontraba un caballo encabritado posando los cascos en una pelota de cuero, rodeado por las iniciales en mayúsculas del nombre del club en ese entonces: A C N (Associazione Calcio Napoli). De hecho, el caballo ha sido un símbolo identificativo de la ciudad de Nápoles desde épocas remotas. En los alrededores de la Catedral se levantaba una enorme estatua de bronce representando a un caballo encabritado, que se remontaba a la antigüedad y, siendo objeto de rituales paganos, fue fundida en época cristiana. Además dos Sedili (consejos medievales de Nápoles) llevaban el caballo en sus escudos: el Sedile de Capuana y el de Nilo. Posteriormente, un caballo negro sobre fondo dorado se convirtió en el símbolo del Reino de Nápoles y de la Provincia de Nápoles (hoy Ciudad metropolitana de Nápoles).

Sin embargo, debido a los malos resultados de la primera temporada del club, con la típica ironía napolitana los hinchas compararon al caballo con un asno, equino más modesto pero también más acostumbrado al trabajo duro y a las fatigas. Desde entonces el burro (en napolitano: ciuccio) siempre ha sido la mascota del equipo partenopeo.[60][61] Durante la temporada 1982/83, las camisetas del Napoli lucían un logo compuesto por una N provista de cabeza y orejas asininas que, con la letra, forman la silueta de un burrito estilizado.[62]

Tanto fue así que, después de la primera temporada, el club decidió cambiar su escudo. El caballo encabritado fue reemplazado por una letra N en mayúsculas al estilo napoleónico, puesta en un círculo azul bordado de oro.

Aunque se operaron varias modificaciones en su evolución gráfica a lo largo de la historia, el escudo del Napoli siempre quedó bastante fiel al modelo original. En los años 1960 el borde dorado fue agrandado y se añadió la denominación del club S.S.C. Napoli y una cinta con el tricolor italiano bajo la N. En los años 1980 el borde exterior se volvió blanco y contenía la denominación completa del conjunto Società Sportiva Calcio Napoli. En 2002 el borde se volvió azul oscuro y al nombre del club, ahora blanco, se añadió la sigla S.p.A. (Sociedad por acciones).

Tras la quiebra de 2004 y hasta 2006, el club fue denominado Napoli Soccer y este nombre temporal estaba situado en la parte inferior del borde del escudo. En 2006 el Napoli retomó el nombre histórico y el logo fue objeto de un último restyling: actualmente se presenta como una N blanca sobre fondo azul cielo, rodeado por un estrecho borde blanco y otro más amplio de color azul más oscuro, embellecido con efectos de luz.[63]

Himno

El himno oficial es 'O surdato 'nnammurato (El soldado enamorado), célebre canción napolitana de 1915 escrita por Aniello Califano con música de Enrico Cannio, en una versión revisitada en 2013 por Francesco Sondelli. La canción, que trata de un soldado alejado de su amada al estar en la Primera Guerra Mundial, fue adoptada por la hinchada para expresar los sentimientos de amor que la ligan al equipo.[64]

Desde enero de 2015, tras la muerte del músico y cantautor Pino Daniele, su canción Napul'è (Nápoles es) se escucha antes del comienzo de cada partido en el Estadio San Paolo.[65]

Uniforme

El "antepasado" del SSC Napoli, el Naples FBC, usaba una camiseta a rayas verticales azul mar y celestes. Cuando, en 1911, los miembros napolitanos se escindieron de los ingleses, fundando el US Internazionale Napoli, se eligió el azul noche para el nuevo club. En 1922 los dos equipos se juntaron otra vez en un único club, el FBC Internaples, adoptando el azul cielo como color oficial. En 1926 el nombre del conjunto fue cambiado a AC Napoli y el azul cielo del Internaples fue confirmado como color del club.

Desde entonces, la primera equipación siempre ha estado compuesta por camiseta azul, pantalón blanco y medias azules. Por eso los napolitanos son apodados azzurri, al igual que los jugadores de la Selección italiana, aunque se trata de un azul más claro tendente al celeste. Hasta los primeros años 1980, las camisetas llevaban generalmente un cuello tipo polo o en V blanco, y orillas del mismo color.

Sin embargo, hay dos excepciones. En la temporada 1964/65 el presidente Roberto Fiore, para propiciar la buena suerte, decidió utilizar como primera equipación el uniforme alternativo, es decir una camiseta blanca con una banda azul cayendo de forma oblicua de izquierda a derecha. En cambio, durante la temporada 2002/03 fue utilizada una uniforme con camiseta de rayas verticales blancas y azules, al estilo de la Argentina, con pantalones azules, medias blancas y números negros.[66]

Uniforme 2015/16

Evolución del uniforme

Primero
Actual

Proveedores y patrocinadores

Período Proveedor Patrocinador
1978-1980 Ninguno
1980–1981 Ennerre Ninguno
1981–1982 Snaidero
1982–1983 Cirio
1983–1984 Latte Berna
1984–1985 Linea Time Cirio
1985–1988 Ennerre Buitoni
1988–1991 Mars
1991–1994 Voiello
1994–1996 Record Cucine
1996–1997 Centrale Latte di Napoli
1997–1999 Polenghi
1999–2000 Peroni
2000–2003
2003–2004 Russo di Cicciano
2004–2005 Kappa Mandi
2005-2006 Lete
2006-2009
2009-2011
2011-2014 Lete-MSC
2014-2015 Lete-Pasta Garofalo
2015–2016 Kappa

Estadios

Primeros campos

El San Paolo.

Estadio San Paolo

El Stadio San Paolo se ubica en el barrio de Fuorigrotta, en la zona occidental de la ciudad de Nápoles. Posee una capacidad de 76.824 espectadores (tercero en Italia después del Estadio Giuseppe Meazza de Milán y el Estadio Olímpico de Roma), aunque en tiempos recientes se disminuyó la capacidad a 60.240 asientos, tras el cierre del tercer anillo.[70]

El primer partido fue un Napoli-Juventus, el 6 de diciembre de 1959 (2-1). Fue sede del torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, de los Juegos Mediterráneos de 1963, de la Eurocopa 1968, de la Eurocopa 1980 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1990.[71]

Datos del club

Récords del equipo

Jugadores

Jugadores y cuerpo técnico

Jugadores del Societá Sportiva Napoli de la temporada 2015/2016
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato Nota
1 0POR Rafael25 años Santos FC2018
2 1DEF Elseid Hysaj22 años Empoli FC2020
3 1DEF Ivan Strinić28 años FC Dnipro2019
5 2MED Allan Marques Loureiro25 años Udinese Calcio2019
6 2MED Mirko Valdifiori30 años Empoli FC2019
7 3DEL José María Callejón29 años Real Madrid CF2018
8 2MED Jorginho24 años Hellas Verona FC2018
9 3DEL Gonzalo Higuaín28 años Real Madrid CF2018
11 1DEF Christian Maggio 234 años UC Sampdoria2018
14 3DEL Dries Mertens29 años PSV Eindhoven2018
17 2MED Marek Hamšík 28 años Brescia Calcio2018
18 1DEF Vasco Regini25 años UC Sampdoria2016Cedido
19 2MED David López Silva26 años RCD Español2019
21 1DEF Vlad Chiricheș26 años Tottenham Hotspur FC2020
22 0POR Gabriel23 años AC Milan2016Cedido
23 3DEL Manolo Gabbiadini24 años UC Sampdoria2019
24 3DEL Lorenzo Insigne24 años Delfino Pescara 19362019Originalmente formado en la cantera
25 0POR Pepe Reina33 años FC Bayern de Múnich2018
26 1DEF Kalidou Koulibaly24 años KRC Genk2019
31 1DEF Faouzi Ghoulam25 años AS Saint-Étienne2018
33 1DEF Raúl Albiol30 años Real Madrid CF2017
77 2MED Omar El Kaddouri25 años Torino FC2016
88 2MED Alberto Grassi20 años Atalanta Calcio2020
94 2MED Nathaniel Chalobah21 años Chelsea FC2016
96 1DEF Sebastiano Luperto19 años SSC Napoli Primavera2016Formado en la cantera
Entrenador(es)

Maurizio Sarri

Entrenador(es) adjunto(s)

Francesco Calzona

Preparador(es) físico(s)

Corrado Saccone
Francesco Sinatti

Entrenador(es) de porteros

Alessandro Nista

Fisioterapeuta(s)

Giovanni D'Avino
Marco Di Lullo
Agostino Santaniello

Médico(s)

Alfonso De Nicola
Raffaele Canonico
Enrico D'Andrea


Leyenda

Actualizado el 1 de febrero de 2016

Plantilla en la web oficial

La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Altas y bajas 2015/16

Actualizado al 1 de febrero de 2016.[72]

Gastos en fichajes: 42.700.000 €
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Pepe Reina Portero FC Bayern de Múnich Traspaso 2.000.000
Vlad Chiricheș Defensa Tottenham Hotspur FC Traspaso 7.000.000
Elseid Hysaj Defensa Empoli FC Traspaso 5.000.000
Allan Centrocampista Udinese Calcio Traspaso 11.500.000
Jacopo Dezi Centrocampista FC Crotone Traspaso 300.000
Eddy Gnahoré Centrocampista Carpi FC Traspaso 150.000
Alberto Grassi Centrocampista Atalanta BC Traspaso 8.000.000
Raffaele Maiello Centrocampista FC Crotone Traspaso 1.500.000
Mirko Valdifiori Centrocampista Empoli FC Traspaso 5.500.000
Gabriel Portero AC Milan Cesión -
Vasco Regini Defensa UC Sampdoria Cesión 1.500.000
Nathaniel Chalobah Centrocampista Chelsea FC Cesión 250.000
Omar El Kaddouri Centrocampista Torino FC Regresa de Cesión -
Ingresos por ventas: 17.310.000 €
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Henrique Defensa Fluminense FC Traspaso 2.000.000
Giuseppe Fornito Centrocampista AC Rimini 1912 Traspaso ?
Walter Gargano Centrocampista CF Monterrey Traspaso 1.500.000
Gökhan İnler Centrocampista Leicester City FC Traspaso 7.000.000
Eduardo Vargas Delantero TSG 1899 Hoffenheim Traspaso 6.000.000
Bruno Uvini Defensa FC Twente Cesión con opción de compra -
Jacopo Dezi Centrocampista FC Bari Cesión con opción de compra -
Josip Radošević Centrocampista SD Eibar Cesión con opción de compra -
Roberto Insigne Delantero US Avellino Cesión con opción de compra -
Gennaro Tutino Delantero FC Bari Cesión con opción de compra -
Raffaele Maiello Centrocampista Empoli FC Cesión con opción de recompra -
Duván Zapata Delantero Udinese Calcio Cesión con opción de recompra -
Mariano Andújar Portero Club Estudiantes de La Plata Cesión -
Luigi Sepe Portero ACF Fiorentina Cesión 750.000
Emanuele Allegra Defensa AS Martina Franca Cesión -
Daniele Celiento Defensa Robur Siena SSD Cesión -
Ignacio Fideleff Defensa Club Nacional Cesión -
Igor Łasicki Defensa AC Rimini Cesión -
Giuseppe Nicolao Defensa AS Melfi Cesión -
Camilo Zúñiga Defensa Bologna FC Cesión -
Felice Gaetano Centrocampista Taranto FC Cesión -
Jonathan de Guzmán Centrocampista Carpi FC Cesión -
Eddy Gnahoré Centrocampista Carrarese Calcio Cesión -
Giuseppe Palma Centrocampista SS Ischia Isolaverde Cesión -
Mario Prezioso Centrocampista Teramo Calcio Cesión -
Soma Novothny Delantero Diósgyőri VTK Cesión -
Michu Centrocampista Swansea City AFC Regresa de Cesión -
Roberto Colombo Portero Cagliari Calcio Fin de contrato Libre
Miguel Britos Defensa Watford FC Fin de contrato Libre
Daniele Donnarumma Defensa USD Cavese Fin de contrato Libre
Giandomenico Mesto Defensa Panathinaikos FC Fin de contrato Libre
Francis Obeng Centrocampista Santarcangelo Calcio Fin de contrato Libre

Jugadores internacionales

Nota: en negrita los jugadores parte de la última convocatoria en la correspondiente categoría.

Selección Categoría # Jugador(es)
 Italia Absoluta 5 Manolo Gabbiadini, Lorenzo Insigne, Jorginho, Christian Maggio, Mirko Valdifiori
Sub-21 2 Alberto Grassi, Vasco Regini
Sub-20 1 Sebastiano Luperto
 España Absoluta 3 Raúl Albiol, José Callejón, Pepe Reina
 Brasil Absoluta 2 Gabriel, Rafael
Sub-20 1 Allan
 Argentina Absoluta 1 Gonzalo Higuaín
 Albania Absoluta 1 Elseid Hysaj
 Argelia Absoluta 1 Faouzi Ghoulam
 Bélgica Absoluta 1 Dries Mertens
 Croacia Absoluta 1 Ivan Strinić
 Eslovaquia Absoluta 1 Marek Hamšík
 Marruecos Absoluta 1 Omar El Kaddouri
 Rumania Absoluta 1 Vlad Chiricheș
 Senegal Absoluta 1 Kalidou Koulibaly
 Inglaterra Sub-21 1 Nathaniel Chalobah
Datos actualizados al 21 de marzo de 2016.

Récords de jugadores

Nota: en negrita los jugadores actualmente en la plantilla del Napoli. Actualizado al 2 de mayo de 2016.

Giuseppe Bruscolotti, el jugador con más presencias en la historia del Napoli.
El campeón italo-brasileño José Altafini.
Marek Hamšík, el jugador con más presencias en competiciones internacionales.
Edinson Cavani, el máximo artillero del Napoli en competiciones internacionales.

En la Serie A

 

En copas nacionales

 

En torneos internacionales UEFA

 

Totales

 

Dorsales retirados

Nro Jugador Posición
10 Diego Maradona Centrocampista

Jugadores campeones con su selección absoluta

Trofeos Competición Edición Jugador Período Partidos Goles
Mundial 1934 Giuseppe Cavanna 1929-36151-?
Eurocopa 1968 Antonio Juliano 1962-7850638
Eurocopa 1968 Dino Zoff 1967-72190-166
Mundial 1986 Diego Maradona 1984-91259116
Copa América 1989 Alemão 1988-9213314
Juegos olímpicos 2008 Ezequiel Lavezzi 2007-1218848
Juegos olímpicos 2008 Nicolás Navarro 2008-0925-28
Copa América 2011 Edinson Cavani 2010-13138104
Copa América 2011 Walter Gargano 2007-152354
Copa América 2015 Eduardo Vargas 2012-15283
Datos actualizados a finales de temporada 2014-15.

Entrenadores

Todos los entrenadores en la historia del club

Entrenadores célebres

Bruno Pesaola Rosario Rivellino Ottavio Bianchi Alberto Bigon Edoardo Reja Walter Mazzarri Rafa Benítez

1 Copa Italia
(1961/62)

1 Copa Italia
(1975/76)

1 Copa Italia
(1986/87)

1 Serie A
(1986/87)

1 Copa de la UEFA
(1988/89)

1 Serie A
(1989/90)

1 Supercopa de Italia
(1990)

1 Copa Intertoto (compartido)
(2008)

1 Copa Italia
(2011/12)

1 Copa Italia
(2013/14)

1 Supercopa de Italia
(2014)

Dirigentes

Dirigentes 2015/16

Todos los presidentes en la historia del club

Palmarés

Torneos nacionales

Competición Títulos Subcampeonatos
Serie A (2/5) 1986-87, 1989-90. 1967-68, 1974-75, 1987-88, 1988-89, 2012-13.
Copa Italia (5/4) 1961-62, 1975-76, 1986-87, 2011-12, 2013-14. 1971-72, 1977-78, 1988-89, 1996-97.
Supercopa de Italia (2/1) 1990, 2014. 2012.
Serie B (1/3) 1949-50. 1961-62, 1964-65, 2006-07.
Serie C1 (1) 2005-06.

Torneos internacionales

Organizados por FIFA y UEFA
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa de la UEFA (1) 1988/89.
Copa Intertoto de la UEFA (1) 2008. (compartido)[75]
Copa de los Alpes (1): 1966. (no oficial)
Copa de la Liga anglo-italiana (1): 1976. (no oficial) [76]
Copa Anglo-Italiana (0/1): 1970.

Torneos amistosos

Torneos juveniles

Distinciones

Napoli en competiciones nacionales

Serie A

En las 74 participaciones en la máxima serie italiana (4 en la antigua Divisione Nazionale y 70 en la actual Serie A) el Napoli ha subido 16 veces al podio:

Estadísticas

El Napoli se encuentra en la séptima posición de la clasificación histórica de la Serie A, detrás del Lazio y por delante del Torino.

Pos. Equipo Temp. Puntos PJ G E P GF GC DG Pen[87]
7 SSC Napoli682572224284272367728642585279259-1

Nota: actualizado al final de la temporada 2013-2014.

Serie B

El Napoli ha participado en 12 campeonatos de Serie B obteniendo 5 promociones:

Serie C

El Napoli ha participado en 2 campeonatos de Serie C obteniendo 1 promoción:

Copa Italia

El Napoli ha llegado a 9 finales de la Copa Italia:

Supercopa de Italia

El Napoli ha llegado a 3 finales de la Supercopa de Italia:

Napoli en competiciones UEFA

El inicio de Napoli en un concurso internacional se llevó a cabo con la participación en la Copa de Europa Central 1934, trofeo europeo al máximo el tiempo. El debut en una competición de la UEFA, sin embargo, llegó en 1962 con la participación en la Recopa de Europa.

Estadísticas

Actualizado al 10 de diciembre de 2015.

  PAR = Participaciones en las competiciones; PJ = Partidos Jugados; G = P. Ganados; E = P. Empatados; P = P. Perdidos; GF = Goles a Favor; GC = Goles en Contra

Competición PAR PJ G E P GF GC Mejor resultado
Copa de Europa/Champions League 5 22 10 6 6 32 27 Octavos de final
Recopa de Europa 2 17 9 4 4 23 16 Semifinal
Copa de la UEFA/Europa League 18 98 43 28 27 143 101 Campeón
Copa Intertoto 1 2 2 0 0 2 0 Tercera fase/Campeón
Total competiciones UEFA 26 139 64 38 37 200 144

Aficionados y rivales

Tifosi del Napoli.

El Napoli, según una encuesta realizada por el instituto de sondeos Demos en septiembre de 2015, es el cuarto equipo con más hinchas de toda Italia con el 10% de la población. Se encuentra tras la Juventus de Turín (35%), el Inter de Milán (17%) y el Milan (14%); está sobre la Roma (7%), la Lazio (3%) y la Fiorentina (2%). Además es apoyado por más del 24% de los aficionados en el Sur del país.[4] El club tiene entre 5 y 6 millones de hinchas en todo el mundo.[88] Durante la temporada 2013/14, el Napoli ha sido el segundo equipo de Italia por la presencia de espectadores en el estadio.[89]

Las orígenes de la hinchada organizada del Napoli se remontan a los años 1960.[90] En 1972 nació el grupo Ultras della Curva B (luego CUCB, Commando Ultras Curva B), que tenía un periódico y hasta un programa televisivo, y dio lugar a numerosas iniciativas contra la violencia en los estadios. En los años 1990 el CUCB desapareció. Actualmente, los principales grupos de la Curva B son Fedayn E.A.M. 1979 y Ultras Napoli, además están presentes las peñas Tifosi del nostro ideale y Area Nord. La Curva A está ocupada por varios grupos, más contestatarios que los de la Curva B: Mastiffs, Vecchi Lions, Teste Matte, Sud, Bronx, Brigata Carolina, Rione Sanità, Fossato Flegreo.

La hinchada napolitana es aliada con la del Genoa desde 1982: en los partidos donde se cruzan, ámbas se aplauden y corean el nombre del rival.[91] En el último partido de la temporada 2006/07, donde estos dos equipos lograron el ascenso a la Serie A, en la cancha del Genoa se pudo divisar una bandera que decía «Benvenuto fratello napoletano» (Bienvenido hermano napolitano). También hay buenas relaciones con las hinchadas de Ancona, Catania y Palermo.[92][93]

En el extranjero, el Napoli goza de la simpatía de algunos grupos de seguidores del Universitatea Craiova rumano, debido a la común identidad sureña y a la eliminación del rival Steaua de Bucarest en la Europa League 2010/11 por mano de los napolitanos.[94] Además una peña del Lokomotiv Plovdiv búlgaro, crecida en la admiración por el Napoli y su hinchada, se llama Napoletani Ultras Plovdiv.[95] Hay una amistad entre el Grup Fidel del Barcelona y Fedayn E.A.M. 1979,[96] así como entre una peña del 1860 Múnich y Ultras Napoli.[97] Otras amistades que surgieron recientemente son con las hinchadas de Borussia Dortmund[98] y Celtic.[99]

El Napoli tiene varios rivales, uno de los más importantes es la Roma,[100] dado a su relativa cercanía, aunque en pasado las hinchadas fueron aliadas. Este encuentro (popularmente conocido como "derby del Sole" o "derby del Sud") comenzó a ser un clásico desde los 70. También es rival de los tres grandes equipos del Norte: la Juventus, el Inter y el AC Milan, y de equipos más modestos como el Hellas Verona o el Atalanta de Bérgamo.[101] Los clásicos de Campania son contra el Avellino y la Salernitana,[100] aunque estos encuentros no se disputen a menudo por la diferencia de categoría en las que juegan.

Curiosidades

Cronología

  • 1926-27: 10° en la zona A del campeonato italiano.
  • 1927-28: 9° en la zona A del campeonato italiano.
  • 1928-29: 8° en la zona A del campeonato italiano.
  • 1929-30: 5° en Serie A.
  • 1930-31: 6° en Serie A.
  • 1931-32: 9° en Serie A.
  • 1932-33: 3° en Serie A.
  • 1933-34: 3° en Serie A.
  • 1934-35: 7° en Serie A.
  • 1935-36: 8° en Serie A.
  • 1936-37: 13° en Serie A.
  • 1937-38: 10° en Serie A.
  • 1938-39: 5° en Serie A.
  • 1939-40: 13° en Serie A.
  • 1940-41: 7° en Serie A.
  • 1941-42: 15° en Serie A. Descenso a la Serie B.
  • 1942-43: 3° en Serie B.
  • 1943-45: Campeonato suspendido por la segunda guerra mundial.
  • 1945-46:1° en el Campeonato mixto A y B del Centro-sur.
    5° en la etapa final. Ascenso a la Serie A.
  • 1946-47: 8° en Serie A.
  • 1947-48: 18° en Serie A. Descenso a la Serie B.
  • 1948-49: 5° en Serie B.
  • 1949-50: 1° en Serie B. Ascenso a la Serie A.
  • 1950-51: 6° en Serie A.
  • 1951-52: 6° en Serie A.
  • 1952-53: 4° en Serie A.
  • 1953-54: 5° en Serie A.
  • 1954-55: 3° en Serie A
  • 1955-56: 14° en Serie A.
  • 1956-57: 11° en Serie A.
  • 1957-58: 4° en Serie A.
  • 1958-59: 9° en Serie A.
  • 1959-60: 14° en Serie A.
  • 1960-61: 17° en Serie A. Descenso a la Serie B.
  • 1961-62: 2° in Serie B. Ascenso a la Serie A. Campeón de la Copa Italia.
  • 1962-63: 16° en Serie A. Descenso a la Serie B.
  • 1963-64: 8° en Serie B.
  • 1964-65: 2° en Serie B. Ascenso a la Serie A.
  • 1965-66: 3° en Serie A. Campeón de la Copa de los Alpes.
  • 1966-67: 4° en Serie A.
  • 1967-68: 2° en Serie A.
  • 1968-69: 7° en Serie A.
  • 1969-70: 6° en Serie A.
  • 1970-71: 3° en Serie A.
  • 1971-72: 8° en Serie A.
  • 1972-73: 9° en Serie A.
  • 1973-74: 3° en Serie A.
  • 1974-75: 2° en Serie A.
  • 1975-76: 5° en Serie A. Campeón de la Copa Italia.
  • 1976-77: 7° en Serie A. Campeón de la Copa de la Liga anglo-italiana.
  • 1977-78: 6° en Serie A.
  • 1978-79: 6° en Serie A.
  • 1979-80: 11° en Serie A.
  • 1980-81: 3° en Serie A.
  • 1981-82: 4° en Serie A.
  • 1982-83: 9° en Serie A.
  • 1983-84: 11° en Serie A.
  • 1984-85: 8° en Serie A.
  • 1985-86: 3° en Serie A.
  • 1986-87: Campeón de Italia y de la Copa Italia.
  • 1987-88: 2° en Serie A.
  • 1988-89: 2° en Serie A. Campeón de la Copa UEFA.
  • 1989-90: Campeón de Italia.
  • 1990-91: 7° en Serie A. Campeón de la Supercopa Italiana.
  • 1991-92: 4° en Serie A.
  • 1992-93: 11° en Serie A.
  • 1993-94: 6° en Serie A.
  • 1994-95: 7° en Serie A.
  • 1995-96: 10° en Serie A.
  • 1996-97: 12° en Serie A.
  • 1997-98: 18° en Serie A. Descenso a la Serie B.
  • 1998-99: 9° en Serie B.
  • 1999-00: 2° en Serie B. Ascenso a la Serie A.
  • 2000-01: 16° en Serie A. Descenso a la Serie B.
  • 2001-02: 5° en Serie B.
  • 2002-03: 16° en Serie B.
  • 2003-04: 14° en Serie B.
  • 2004: Quiebra y descenso administrativo a la Serie C1.
  • 2004-05: 3° en Serie C1.
  • 2005-06: 1° en Serie C1. Ascenso a la Serie B.
  • 2006-07: 2° en Serie B. Ascenso a la Serie A.
  • 2007-08: 8° en Serie A.
  • 2008-09: 12° en Serie A. Campeón de la Copa Intertoto (compartido).
  • 2009-10: 6° en Serie A.
  • 2010-11: 3° en Serie A.
  • 2011-12: 5° en Serie A. Campeón de la Copa Italia.
  • 2012-13: 2° en Serie A.
  • 2013-14: 3° en Serie A. Campeón de la Copa Italia.
  • 2014-15: 5° en Serie A. Campeón de la Supercopa Italiana.

Referencias

  1. «Historia del estadio». SSC Napoli. Consultado el 7 de abril de 2014.
  2. comune.napoli.it (ed.). «Il San Paolo» (en italiano). Consultado el 16 de septiembre de 2013.
  3. 1 2 Clasificación perpetua de la Serie A, italia1910.com
  4. 1 2 «Il tifo calcistico in Italia - Settembre 2015», demos.it (en italiano)
  5. sscnapoli.it (ed.). «Del Nápoles Football Club al Internaples». Consultado el 24 de enero de 2014.
  6. 1 2 3 sscnapoli.it (ed.). «De la Associazione Calcio Napoli a la primera Coppa Italia». Consultado el 24 de enero de 2014.
  7. Anexo:Associazione Calcio Napoli 1961-1962.
  8. sscnapoli.it (ed.). «De la Coppa delle Alpi a Corrado Ferlaino». Consultado el 24 de enero de 2014.
  9. 1 2 sscnapoli.it (ed.). «La etapa de Corrado Ferlaino, “el ingeniero”». Consultado el 24 de enero de 2014.
  10. «Y al final fue verdad» (PDF). Mundo Deportivo: 3. 1 de julio de 1984.
  11. Escorcia, Dagoberto (11 de mayo de 1987). «¡¡¡“SCUDETTO”!!!» (PDF). Mundo Deportivo: 18.
  12. «Napoli ha vinto, e scusate il ritardo», repubblica.it (en italiano)
  13. Ortiz, Fabián (30 de abril de 1990). «Nápoles, un "loco" no va más» (PDF). Mundo Deportivo: 18.
  14. «El Vicenza gana la Copa de Italia». El País. 30 de mayo de 1997.
  15. Licari, Fabio (17 de mayo de 1998). «El Milan no alcanza ni la Intertoto» (PDF). Mundo Deportivo: 22.
  16. 1 2 sscnapoli.it (ed.). «Del adiós de Ferlaino a la quiebra». Consultado el 24 de enero de 2014.
  17. Licari, Fabio (18 de junio de 2001). «Roma imperial» (PDF). Mundo Deportivo: 40. «El Nápoles vuelve a Segunda».
  18. 1 2 3 sscnapoli.it (ed.). «La trayectoria de Aurelio De Laurentiis, de la Serie C a la Champions. Y la historia continúa...». Consultado el 24 de enero de 2014.
  19. González, Enric (4 de octubre de 2004). «Penas con grandeza en Nápoles». El País.
  20. «Contenido del "Lodo Petrucci"» (PDF). figc.it (en italiano).
  21. Agencia EFE (10 de de junio de 2007). «El Nápoles recupera el 'espíritu Maradona' para regresar a Primera». El Mundo.
  22. Agencia EFE (10 de marzo de 2009). «El Nápoles destituye a Reja y nombra a Donadoni como nuevo técnico». AS.
  23. «Dopo Quagliarella è ufficiale anche Cigarini», sscnapoli.it (en italiano)
  24. «El Sevilla traspasa al Nápoles a Morgan De Sanctis», www.sevillafc.es
  25. 1 2 «Mercado: El Napoli hace oficiales los fichajes de Zúñiga y Campagnaro». Goal.com. 9 de julio de 2009.
  26. «Napoli ficha a Hoffer ex delantero del Rapid Vienna», EsFutbol.es
  27. Agencia EFE (6 de octubre de 2009). «El Nápoles destituye a Donadoni y anuncia la llegada de Mazzarri». Marca.
  28. «Mercado: Es oficial, Dossena deja el Liverpool y ficha por el Nápoles», Goal.com
  29. Marchetti, P.P. (16 de mayo de 2011). «Inter y Nápoles empatan y van directos a la Champions» (PDF). Mundo Deportivo: 37.
  30. Rincón, Jaime (14 de marzo de 2012). «El Chelsea activa la máquina del tiempo». Marca.
  31. Mentruit, Imma (21 de mayo de 2012). «La Coppa es del Nápoles y la Juve, sin doblete» (PDF). Mundo Deportivo: 24.
  32. Agencia EFE (12 de mayo de 2013). «El Nápoles celebra la Champions y el Siena se va a Serie B». Marca.
  33. Agencia EFE (28 de mayo de 2013). «Rafa Benítez: "Estoy tremendamente ilusionado"». Diario Sport.
  34. Agencia EFE (25 de julio de 2013). «El Nápoles presenta a Higuaín, el fichaje para olvidar a Cavani». Superdeporte.
  35. Martín, Cristo (25 de septiembre de 2013). «El Nápoles de Benítez, a por el récord del de Maradona». AS. Consultado el 25 de septiembre de 2013.
  36. Castro, Juan (4 de noviembre de 2013). «Rafa Benítez lidera un Nápoles de auténtico récord». Marca. Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  37. Calero, Miguel Ángel (11 de diciembre de 2013). «El Nápoles rozó el milagro con los goles de Higuaín y Callejón». AS. Consultado el 12 de diciembre de 2013.
  38. «El Napoli goleó al Hellas Verona y sigue dando pelea en el Calcio». Diario Uno. 12 de enero de 2014. Consultado el 13 de enero de 2014.
  39. Agencia EFE (3 de mayo de 2014). «Tres heridos por disparos antes de la final de la Copa de Italia». Faro de Vigo.
  40. Agencia EFE (6 de mayo de 2014). «El Nápoles festeja la Copa con una goleada». Marca.
  41. Agencia EFE (27 de agosto de 2014). «El Athletic, a la Champions». Superdeporte. Consultado el 28 de agosto de 2014.
  42. Agencia EFE (24 de septiembre de 2014). «Un doblete de Vidal lanza a la Juve al liderato en la Serie A». AS. Consultado el 25 de septiembre de 2014.
  43. Agencia EFE (22 de diciembre de 2014). «Benítez destaca lucha del Nápoles hasta el final para conquistar la Supercopa». Mundo Deportivo. Consultado el 28 de diciembre de 2014.
  44. Calemme, Mirko (18 de enero de 2015). «El Nápoles gana a la Lazio y cierra la primera vuelta tercero». AS. Consultado el 18 de enero de 2015.
  45. AFP (8 de abril de 2015). «Lazio elimina a Nápoles y jugará final de Copa ante Juventus». La Nación. Consultado el 9 de abril de 2015.
  46. «Sevilla y Dnipro, a la final de Varsovia». El Periódico de Catalunya. 14 de mayo de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2015.
  47. Europa Press (31 de mayo de 2015). «Benítez se despide del Nápoles sin Champions». ABC. Consultado el 31 de mayo de 2015.
  48. «Maurizio Sarri sustituye a Rafa Benítez como técnico del Nápoles». Marca. 11 de de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015.
  49. «US Sassuolo - SSC Napoli, 23/08/2015». transfermarkt.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  50. «SSC Napoli - UC Sampdoria, 30/08/2015». transfermarkt.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  51. «FC Empoli - SSC Napoli, 13/09/2015». transfermarkt.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  52. «SSC Napoli - Club Brugge KV, 17/09/2015». transfermarkt.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  53. «El Nápoles golea a la Lazio, con dos goles de Higuaín». marca.com. 20 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2015.
  54. «Carpi FC 1909 - SSC Napoli, 23/09/2015». transfermarkt.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  55. «SSC Napoli - Juventus de Turín, 26/09/2015». transfermarkt.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  56. «Legia Warszawa - SSC Napoli, 01/10/2015». transfermarkt.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  57. Agencia EFE (5 de octubre de 2015). «La Fiorentina lidera en solitario y el Nápoles arrasa al Milan». sport.es. Consultado el 5 de octubre de 2015.
  58. «Napoli frena en seco la racha de la Fiorentina de Fernández». latercera.com. 18 de octubre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015.
  59. «El Nápoles sigue imparable». uefa.com. 22 de octubre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015.
  60. «I colori del Napoli». riccardocassero.it (en italiano). Consultado el 4 de agosto de 2015.
  61. «La nascita delle mascotte, gli stemmi e i primi album di figurine Panini». passionemaglie.it (en italiano). Consultado el 4 de agosto de 2015.
  62. «Anno: 1982/83». francescocammarota.it (en italiano). Consultado el 4 de agosto de 2015.
  63. «Perfil». sscnapoli.it. Consultado el 4 de agosto de 2015.
  64. «ADL promuove il nuovo inno: il maestro Sondelli ha fatto cantare tutto il San Paolo». tuttonapoli.net (en italiano). Consultado el 4 de agosto de 2015.
  65. «Stasera al San Paolo Napul'è cantata da Nello Daniele: così i napoletani ricorderanno Pino». iamnaples.it (en italiano). Consultado el 4 de agosto de 2015.
  66. «Napoli a spasso nel tempo», riccardocassero.it (en italiano)
  67. sscnapoli.it, ed. (2015). «Napoli, la nuova maglia azzurra» (en italiano). Consultado el 11 de agosto de 2015.
  68. sscnapoli.it, ed. (2015). «La seconda maglia del Napoli di colore grigio» (en italiano). Consultado el 11 de agosto de 2015.
  69. sscnapoli.it, ed. (2015). «Napoli, la nuova maglia gara third» (en italiano). Consultado el 11 de agosto de 2015.
  70. «Stadiums in Italy», fussballtempel.net (en alemán, inglés y francés)
  71. sscnapoli.it (ed.). «Historia del estadio». Consultado el 24 de enero de 2014.
  72. transfermarkt.es (ed.). «SSC Napoli - Fichajes 15/16». Consultado el 7 de febrero de 2016.
  73. sscnapoli.it (ed.). «Organigrama». Consultado el 6 de julio de 2015.
  74. sscnapoli.it (ed.). «Presidentes». Consultado el 24 de enero de 2014.
  75. «Cuadro de honor 2008», uefa.com
  76. sscnapoli.it (ed.). «Palmarés». Consultado el 24 de enero de 2014.
  77. «San Giovanni Rotondo. Trofeo Padre Pio», calciowebdilettanti.com (en italiano)
  78. «Trofeo Moretti, esulta il Napoli», La Gazzetta dello Sport.it (en italiano)
  79. «Napoli nick it», whufc.com (en inglés)
  80. «El Mallorca cae ante el Nápoles en su presentación», diariodemallorca.es
  81. «Napoli-Bayer Leverkusen 2-1», sscnapoli.it (en italiano)
  82. «Acqua Lete Cup, Napoli 3-1 Galatasaray», calcionewstime.com (en italiano)
  83. «Napoli-Bordeaux 2-0», sscnapoli.it (en italiano)
  84. «Napoli-Benfica 2-1, tempo reale », sscnapoli.it (en italiano)
  85. «Albo d'oro», fcborgaro1965.it (en italiano)
  86. «Stelle al merito assegnate a società napoletane», coninapoli.it (en italiano)
  87. Puntos de penalización impuestos por fraude administrativo y deportivo.
  88. Declaraciones de Aurelio de Laurentis, presidente del Napoli, SoloNapoli.com (en italiano)
  89. «Attendances Italia 2013-2014», European Football Statistics.com (en inglés)
  90. Amalia Signorelli, Cultura popolare a Napoli.
  91. Vídeo que testimonia la amistad entre el Napoli y el Genoa, YouTube.com
  92. «Napoli», MondoUltras (en italiano)
  93. «Pre-partita Napoli-Catania, dalla curva A applausi e cori per i siciliani», amonapoli.it (en italiano)
  94. «Storia di un gemellaggio tra tifosi azzurri e rumeni», tifonapoli.it (en italiano)
  95. Vídeo de Napoletani Ultras Plovdiv, YouTube.com
  96. Vídeo del Grup Fidel en el Estadio San Paolo, YouTube.com
  97. «Napoli-Bayern, tifosi del Monaco 1860 in Curva B: un'amicizia nata nel 2002», calcionapoli24.it (en italiano)
  98. «Tifosi del Borussia al San Paolo per la gara col Porto: il gemellaggio continua», corrieredelmezzogiorno.it (en italiano)
  99. «Dai tifosi del Celtic un regalo al Napoli: il gemellaggio con gli scozzesi continua», napolitoday.it (en italiano)
  100. 1 2 Clásicos de Italia, FootballDerbies.com
  101. «Gemellaggi calcio», baritube.org (en italiano)
  102. «Il Napoli, squadra geonazionale a profilo inglese», limesonline.com (en italiano)

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, May 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.