Tour de Francia

Tour de Francia
Nombre localLe Tour de France
temporada actualTour de Francia 2016
RegiónFrancia y países cercanos[n 1]
FechaMes de julio
Director general Christian Prudhomme
Historia
Primera edición 1903
Número de ediciones 102 (2015)
Primer vencedor Maurice Garin (1903)
Primero en repetir triunfo Lucien Petit-Breton (1907 y 1908)
Último vencedor Chris Froome (2015)
Más victorias Jacques Anquetil (5)
Eddy Merckx (5)
Bernard Hinault (5)
Miguel Indurain (5)
Más días de líder Eddy Merckx (96)
Más triunfos de etapa Eddy Merckx (34)

El Tour de Francia (oficialmente: Tour de France) es una competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio.

Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

El Tour de Francia fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2003.[1]

Desde 1955 (desde 1984 disputándose con regularidad) hasta 2009 existió un Tour de Francia femenino, siendo de las pocas carreras femeninas con una duración superior a una semana junto al Giro de Italia Femenino y el Tour de l'Aude Femenino (este también ya desaparecido), aunque durante sus últimos 15 años sin relación con la de hombres.

Historia

Inicios

Henri Desgrange, fundador y director del Tour de Francia entre 1903 y 1939.

El Tour de Francia de 1903 fue la primera competición ciclista por etapas de la historia. Anteriormente se habían realizado competiciones que cubrían enormes distancias, como el recorrido París-Brest-París de 1200 km en 1891 o Burdeos-París de 576 km también en 1891. Sin embargo, fue el periodista francés Géo Lefèvre quién desarrolló la idea de crear una competición por etapas que transcurriera por parte del territorio francés. Lefèvre propuso al director del periódico deportivo L'Auto, Henri Desgrange , crear una competición ciclista para promocionar el diario. Así, el 19 de julio de 1903 el primer Tour de Francia comenzó en Montgeron, cerca de París, donde tomaron la salida 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de 467 km hasta Lyon. El recorrido constaba de seis etapas en un total de 2428 km. El francés Maurice Garin fue el vencedor del primer Tour de la historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km/h. Recibió un premio de 6 075 francos.

Las siguientes ediciones del Tour de Francia estuvieron marcadas por una serie de escándalos que culminaron en la exclusión de los cuatro primeros de la clasificación general del Tour de Francia 1904, en parte como resultado del uso no autorizado de la vía férrea. El período anterior a la Primera Guerra Mundial se ve en retrospectiva como una época heroica, ya que en ese momento se cubrieron regularmente distancias diarias de 400 kilómetros. Desde la perspectiva actual, parece asombroso si se tiene en cuenta el modesto equipo técnico de aquella época y la mala calidad de las carreteras, que solían ser de adoquines. Posteriormente entraron en escena las etapas de montañas. Así, en 1905 se produjo la primera subida al Ballon d'Alsace en los Vosgos. Más tarde, en 1910, se ascendió por primera vez el Tourmalet, en los Pirineos y en 1911 se iniciaron los ascensos a los Alpes. De esta época destacan ciclistas como el belga Philippe Thijs, quien fue el primer ciclista en lograr tres victorias en el Tour. Lamentablemente su carrera, como la de muchos ciclistas profesionales en Europa, se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, que provocó la suspensión de la competición durante cuatro ediciones. Después de la guerra, el Tour regresó en 1919 con la novedad del maillot amarillo para distinguir al líder de la carrera, en honor del color de las páginas del periódico L'Auto. El ciclista francés Eugène Christophe fue el primer corredor que lució la prenda.[2]

Originalmente, el Tour de Francia se disputaba de manera individual, y estaba prohibido el trabajo en equipo. Los ciclistas podían optar por contar con o sin patrocinador. En 1930 se legalizaron los equipos nacionales.

El número de etapas se incrementó gradualmente a once (1905), quince (1910), dieciocho (1925) y, finalmente, a veinticuatro etapas (1931). La longitud total del Tour continuó aumentando hasta los 5500 kilómetros. Ya en las primeras ediciones el Tour pasó por otros países vecinos de Francia. Así, desde 1905 se empezaron a disputar etapas en Alemania, y en 1906 transcurrió por primera vez por España e Italia. Con el tiempo, se fueron incluyendo etapas de manera regular en todos los vecinos actuales de Francia como Suiza (primera vez en 1913), Bélgica (desde 1947), Luxemburgo (1947), Mónaco (1952) y Andorra (1964). También se han disputado etapas en países no fronterizos con Francia tales como los Países Bajos, Gran Bretaña e Irlanda. En 1933 se introdujo la distinción al mejor escalador y se otorgaron bonificaciones a los ciclistas que alcanzasen los puertos en primer lugar.

En 1936 Jacques Goddet sustituyó a Desgrange en la dirección del Tour de Francia, cargo que ocuparía hasta 1987. Goddet siempre fue favorable a las innovaciones técnicas en las competiciones e introdujo la clasificación por puntos, así como el prólogo al principio de la carrera.

Segunda mitad del siglo XX

En el año 1957 se produce el primer reportaje televisivo en directo y al año siguiente, comienzan a transmitirse fragmentos de etapa.[3] En ese mismo año, el joven francés Jacques Anquetil, de 23 años, logra su primer Tour con una gran superioridad. Anquetil fue el primer ciclista que ganó cinco veces el Tour y que lo ganó cuatro veces consecutivas al imponerse entre 1961 y 1964, gracias a su habilidad como contrarrelojista y a su progresiva adaptación a la montaña. Uno de los grandes rivales de Anquetil fue Federico Martín Bahamontes, que destacaba por ser un gran especialista en montaña, consiguiendo el Tour en 1959, siendo el primer español en ganarlo. Durante la década de los sesenta destacan también ciclistas como el italiano Felice Gimondi, ganador del Tour de 1965, o el francés Raymond Poulidor, apodado el eterno segundón.

En 1962[4] se abandonó la composición de los equipos por países y se adoptó definitivamente por equipos profesionales patrocinados por empresas. Se volvieron a prohibir los equipos patrocinados en 1967 y 1968, reestableciéndose los equipos nacionales, para luego legalizarse definitivamente en 1969.

Más adelante, irrumpe en escena el considerado para muchos como el mejor ciclista de la historia, el belga Eddy Merckx, quien en su primera aparición en el Tour de 1969 consigue la victoria. Merckx iniciaría un espectacular dominio de la ronda gala proclamándose también vencedor en las ediciones de 1970, 1971, 1972 y 1974, igualando así los logros del Jaques Anquetil. Eddy Mercx aún posee el récord de triunfos de etapa del Tour con un total de 34 victorias y fue apodado El Caníbal debido a su insaciable sed de victorias. El reinado de Merckx solo se vio interrumpido por la victoria del español Luis Ocaña en la edición de 1973, en la que el belga no participó.

Miguel Indurain durante una contrarreloj en el Tour de Francia 1993.

Tras la era de Merckx y las victorias de Bernard Thevenet y Lucien Van Impe se iniciaría el dominio del mítico Bernard Hinault quien igualaría las cinco victorias de Anquetil y Merckx, dominando desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta. De la época de Hinault destacan ciclistas como el holandés Joop Zoetemelk, vencedor en 1980 y segundo en otras seis ocasiones, o el francés Laurent Fignon ganador de las ediciones de 1983 y 1984. En 1986 Greg LeMond se convirtió en el primer ciclista no europeo en proclamarse vencedor del Tour, quien repetiría victoria en 1989 y 1990. De finales de los ochenta destacan también las victorias del irlandés Stephen Roche en 1987 y del español Pedro Delgado en 1988. En la década de los ochenta se da la masiva participación en el Tour de ciclistas procentes de todo el mundo, especialmente de América, destacando a los colombianos como notables escaladores, particularmente Luis Herrera y Fabio Enrique Parra.

En 1991 se inicia el dominio del español Miguel Indurain, quien fue el primer ciclista en lograr cinco victorias consecutivas al vencer de 1991 hasta 1995. El gran dominio de Indurain dejó a la sombra a otros grandes ciclistas de la década de los noventa como Richard Virenque o Tony Rominger entre otros. En 1996 el danés Bjarne Riis ganó el Tour de Francia, terminando con la era de Miguel Indurain. Sin embargo, Riis confesó años más tarde haberse dopado con EPO en el período 1993-1998 aunque oficialmente no se le ha retirado el Tour.[5] En 1997 el joven alemán Jan Ullrich se hizo con la victoria en el Tour. Ullrich, que había sido segundo en 1996, destacaba como contrarelojista y se defendía bien en todos los terrenos lo que le permitió una victoria con superioridad. En 1998 se esperaba de Ullrich una gran victoria. Sin embargo, el escalador Marco Pantani le sacó ocho minutos en una etapa de montaña en la que se pasaba el Col du Galibier y se llegaba a meta en la cima de Les Deux Alpes y se puso el maillot amarillo. Pantani mantuvo dicho maillot hasta el final del Tour, pese a los intentos de Ullrich de quitárselo, que de nuevo volvía a ser el segundo clasificado. Además en este año salto a luz el Caso Festina, en el cual se vieron implicados corredores de gran importancia como Richard Virenque.

Siglo XXI

Desde 1999 a 2005 el ganador fue el estadounidense Lance Armstrong. Sin embargo, el 23 de agosto de 2012 la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) decidió retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida.[6] La decisión de desposeer al estadounidense de sus victorias fue ratificada posteriormente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que decidió además declarar desierto el título correspondiente a esas ediciones.[7]

En 2006 el ganador fue Óscar Pereiro, tras la descalificación del estadounidense Floyd Landis. En 2007 Alberto Contador se impuso en un Tour claramente marcado por el dopaje, que dejó fuera a Alexandre Vinokourov y a su equipo, el Astana. También se vio forzado a retirarse Michael Rasmussen, cuando faltaban cuatro etapas para el final del Tour y siendo líder de la clasificación general.

El Tour de 2008 estuvo marcado por la ausencia del equipo Astana, donde figuraba el entonces vigente ganador. La organización castigó de esta forma el positivo del kazajo Alexandre Vinokourov de la anterior edición. A pesar de esta ausencia, otro español, Carlos Sastre, se adjudicó una victoria forjada en la montaña, especialmente con un ataque en Alpe d'Huez que le sirvió para sacar más de dos minutos a Cadel Evans, segundo clasificado.

A estas tres victorias españolas hay que sumarle una segunda realizada por Alberto Contador en el Tour 2009, junto al equipo Astana. Tour marcado por la supremacía realizada por el español en las etapas de montaña como el Arcalis y Verbier y la hecha en la contrarreloj de Annecy (victoria en las dos últimas), por la vuelta a la carretera de Lance Armstrong a sus 38 años y por la tensión vivida en el equipo Astana entre los dos líderes. Y posteriormente la de 2010, con la que el corredor nacido en Pinto conseguía su tercer Tour. Tras una apretada contrarreloj final se impondría por tan solo 39 segundos a su immediato rival, Andy Schleck. De todos modos, Contador dio positivo por 50 picogramos de clembuterol. El de Pinto arguyó que el positivo se debía a una ingesta de carne contaminada y le fue permitido seguir compitiendo hasta que se juzgase su caso. En ese periodo de tiempo ganó el Giro de Italia 2011 y corrió el Tour de Francia 2011 en el que fue quinto. Finalmente el corredor fue desposeído de su Tour de 2010, que pasaría a las manos de Andy Schleck

En el Tour de Francia 2011, Cadel Evans se adjudicó la victoria tras una contrarreloj final, superando a Andy Schleck en Grenoble. En 2012 el ganador fue el británico Bradley Wiggins en un Tour en el que su compañero de equipo, gregario y compatriota Chris Froome fue segundo. Fue la primera vez que un ciclista del Reino Unido se proclamaba campeón. Al año siguiente, fue Froome el vencedor.

En enero de 2013 Lance Armstrong, después de sufrir una gran presión por sus excompañeros, confiesa y admite en una esperada entrevista con Oprah Winfrey, que los siete Tours ganados entre los años 1999 a 2005 son fruto del dopaje, dejando frases que pasarán a la posteridad como: "Todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo", "Sí, me dopé; el cuento de hadas no era cierto" o "Hijo no me defiendas más, lo siento". Una vez hecha la confesión de Armstrong, la UCI acepta la demanda puesta por la USADA y retira toda victoria realizada por él.

En la prueba de 2014, ciclistas como Chris Froome y Alberto Contador se caerían y se retirarían debido a la dura climatología de los primeros días del Tour. Ante esto, solo quedaría un favorito, Vincenzo Nibali que ganaría la prueba con mucha superioridad ante sus rivales más inmediatos, Thibaut Pinot y Jean-Christophe Peraud. Gracias a su victoria en el Tour Nibali se convertiría en el sexto ciclista en ganar las tres Grandes Vueltas obteniendo la Triple Corona del Ciclismo, al ganar la Vuelta de 2010, el Giro de 2013 y el Tour de 2014.

Camisetas de líder

Durante cada etapa, los líderes de las clasificaciones deben portar una camiseta (maillot) que los distinga del resto de los corredores.

El maillot amarillo (maillot jaune en francés), fue instaurado en 1919 y es el más importante de todos ya que identifica al líder de la clasificación general individual. Ningún equipo participante del Tour puede tener un maillot similar, o donde predomine el color amarillo.

El maillot verde se utilizó por primera vez en 1953 y es el que identifica al líder de la clasificación por puntos.

Otorgado a partir de 1975, este maillot es el que distingue al líder de la clasificación de la montaña.

Creado en 1975, el maillot blanco identifica al mejor ciclista menor de 26 años ubicado en la clasificación general.

Además de estos maillots también se distingue al ciclista más combativo de cada etapa y a la escuadra que va primera en la clasificación por equipos, aunque para éstos no hay camiseta distintiva. El ciclista más combativo tiene derecho a llevar en la etapa siguiente un dorsal con los números blancos sobre fondo rojo y los integrantes del equipo que marcha primero llevan el dorsal con números negros sobre fondo amarillo.

Palmarés

Afiche Tour de France 1912.
Año Ganador Segundo Tercero
1903 Maurice Garin Lucien Pothier Fernand Augereau
1904 Henri Cornet [8] Jean-Baptiste Dortignacq Philippe Jousselin
1905 Louis Trousselier Hippolyte Aucouturier Jean-Baptiste Dortignacq
1906 René Pottier Georges Passerieu Louis Trousselier
1907 Lucien Petit-Breton Gustave Garrigou Émile Georget
1908 Lucien Petit-Breton François Faber Georges Passerieu
1909 François Faber Gustave Garrigou Jean Alavoine
1910 Octave Lapize François Faber Gustave Garrigou
1911 Gustave Garrigou Paul Duboc Émile Georget
1912 Odile Defraye Eugène Christophe Gustave Garrigou
1913 Philippe Thijs Gustave Garrigou Marcel Buysse
1914 Philippe Thijs Henri Pélissier Jean Alavoine
1915-1918 Ediciones suspendidas por la I Guerra Mundial
1919 Firmin Lambot Jean Alavoine Eugène Christophe
1920 Philippe Thijs Hector Heusghem Firmin Lambot
1921 Léon Scieur Hector Heusghem Honoré Barthélémy
1922 Firmin Lambot Jean Alavoine Félix Sellier
1923 Henri Pélissier Ottavio Bottecchia Romain Bellenger
1924 Ottavio Bottecchia Nicolas Frantz Lucien Buysse
1925 Ottavio Bottecchia Lucien Buysse Bartolomeo Aymo
1926 Lucien Buysse Nicolas Frantz Bartolomeo Aymo
1927 Nicolas Frantz Maurice De Waele Julien Vervaecke
1928 Nicolas Frantz André Leducq Maurice De Waele
1929 Maurice De Waele Giuseppe Pancera Jef Demuysere
1930 André Leducq Learco Guerra Antonin Magne
1931 Antonin Magne Jef Demuysere Antonio Pesenti
1932 André Leducq Kurt Stoepel Francesco Camusso
1933 Georges Speicher Learco Guerra Giuseppe Martano
1934 Antonin Magne Giuseppe Martano Roger Lapébie
1935 Romain Maes Ambrogio Morelli Félicien Vervaecke
1936 Sylvère Maes Antonin Magne Félicien Vervaecke
1937 Roger Lapébie Mario Vicini Leo Amberg
1938 Gino Bartali Félicien Vervaecke Victor Cosson
1939 Sylvère Maes René Vietto Lucien Vlaemynck
1940-1946 Ediciones suspendidas por la II Guerra Mundial
1947 Jean Robic Edouard Fachleitner Pierre Brambilla
1948 Gino Bartali Briek Schotte Guy Lapébie
1949 Fausto Coppi Gino Bartali Jacques Marinelli
1950 Ferdi Kübler Stan Ockers Louison Bobet
1951 Hugo Koblet Raphaël Geminiani Lucien Lazaridès
1952 Fausto Coppi Stan Ockers Bernardo Ruiz
1953 Louison Bobet Jean Malléjac Giancarlo Astrua
1954 Louison Bobet Ferdi Kübler Fritz Schaer
1955 Louison Bobet Jean Brankart Charly Gaul
1956 Roger Walkowiak Gilbert Bauvin Jan Adriaensens
1957 Jacques Anquetil Marcel Janssens Adolf Christian
1958 Charly Gaul Vito Favero Raphaël Geminiani
1959 Federico Martín Bahamontes Henri Anglade Jacques Anquetil
1960 Gastone Nencini Graziano Battistini Jan Adriaensens
1961 Jacques Anquetil Guido Carlesi Charly Gaul
1962 Jacques Anquetil Jozef Planckaert Raymond Poulidor
1963 Jacques Anquetil Federico Martín Bahamontes José Pérez-Francés
1964 Jacques Anquetil Raymond Poulidor Federico Martín Bahamontes
1965 Felice Gimondi Raymond Poulidor Gianni Motta
1966 Lucien Aimar Jan Janssen Raymond Poulidor
1967 Roger Pingeon Julio Jiménez Franco Balmamion
1968 Jan Janssen Herman Van Springel Ferdinand Bracke
1969 Eddy Merckx Roger Pingeon Raymond Poulidor
1970 Eddy Merckx Joop Zoetemelk Gösta Pettersson
1971 Eddy Merckx Joop Zoetemelk Lucien Van Impe
1972 Eddy Merckx Felice Gimondi Raymond Poulidor
1973 Luis Ocaña Bernard Thévenet José Manuel Fuente
1974 Eddy Merckx Raymond Poulidor Vicente López Carril
1975 Bernard Thévenet Eddy Merckx Lucien Van Impe
1976 Lucien Van Impe Joop Zoetemelk Raymond Poulidor
1977 Bernard Thévenet Hennie Kuiper Lucien Van Impe
1978 Bernard Hinault Joop Zoetemelk Joaquim Agostinho
1979 Bernard Hinault Joop Zoetemelk Joaquim Agostinho
1980 Joop Zoetemelk Hennie Kuiper Raymond Martin
1981 Bernard Hinault Lucien Van Impe Robert Alban
1982 Bernard Hinault Joop Zoetemelk Johan van der Velde
1983 Laurent Fignon Ángel Arroyo Peter Winnen
1984 Laurent Fignon Bernard Hinault Greg Lemond
1985 Bernard Hinault Greg Lemond Stephen Roche
1986 Greg Lemond Bernard Hinault Urs Zimmermann
1987 Stephen Roche Pedro Delgado Jean François Bernard
1988 Pedro Delgado Steven Rooks Fabio Parra
1989 Greg Lemond Laurent Fignon Pedro Delgado
1990 Greg Lemond Claudio Chiappucci Erik Breukink
1991 Miguel Induráin Gianni Bugno Claudio Chiappucci
1992 Miguel Induráin Claudio Chiappucci Gianni Bugno
1993 Miguel Induráin Tony Rominger Zenon Jaskula
1994 Miguel Induráin Piotr Ugrumov Marco Pantani
1995 Miguel Induráin Alex Zülle Bjarne Riis
1996 Bjarne Riis [9] Jan Ullrich Richard Virenque
1997 Jan Ullrich Richard Virenque Marco Pantani
1998 Marco Pantani Jan Ullrich Bobby Julich
1999 Declarado Desierto [10][11] Alex Zülle Fernando Escartín
2000 Declarado Desierto [10][11] Jan Ullrich Joseba Beloki
2001 Declarado Desierto [10][11] Jan Ullrich Joseba Beloki
2002 Declarado Desierto [10][11] Joseba Beloki Raimondas Rumsas
2003 Declarado Desierto [10][11] Jan Ullrich Alexander Vinokourov
2004 Declarado Desierto [10][11] Andreas Klöden Ivan Basso
2005 Declarado Desierto [10][11] Ivan Basso Francisco Mancebo [12]
2006 Óscar Pereiro [13] Andreas Klöden Carlos Sastre
2007 Alberto Contador Cadel Evans Carlos Sastre [14]
2008 Carlos Sastre Cadel Evans Denis Menchov
2009 Alberto Contador Andy Schleck Bradley Wiggins
2010 Andy Schleck [15] Samuel Sánchez Jurgen Van den Broeck
2011 Cadel Evans Andy Schleck Fränk Schleck
2012 Bradley Wiggins Chris Froome Vincenzo Nibali
2013 Chris Froome Nairo Quintana Joaquim Rodríguez
2014 Vincenzo Nibali Jean-Christophe Péraud Thibaut Pinot
2015 Chris Froome Nairo Quintana Alejandro Valverde
2016
A disputarse

Para los ganadores de las clasificaciones secundarias, véase Ganadores de las clasificaciones del Tour de Francia

Para los datos estadísticos, véase Datos estadísticos del Tour de Francia

Palmarés por países

País Victorias 2º lugar 3º lugar Total
Francia 36 (20) 29 32 97
Bélgica 18 (10) 15 16 49
 España 12 (7) 6 14 32
Italia 10 (7) 16 15 41
 Luxemburgo 5 (4) 6 3 14
Estados Unidos 3 (1) 1 4 8
Reino Unido 3 (2) 1 1 5
Países Bajos 2 (2) 10 3 15
  Suiza 2 (2) 4 3 9
Alemania 1 8 - 9
Australia 1 2 - 3
 Irlanda 1 - 1 2
 Dinamarca 1 - 1 2
Colombia - 2 1 3
Rusia - 1 1 2
 Letonia - 1 - 1
Portugal - - 2 2
Austria - - 1 1
Suecia - - 1 1
Polonia - - 1 1
Lituania - - 1 1
 Kazajistán - - 1 1

Estadísticas

Maillot amarillo del Tour.

Más victorias generales

Ciclista Victorias Años Observaciones
Jacques Anquetil 5 1957, 1961, 1962, 1963, 1964
Eddy Merckx 5 1969, 1970, 1971, 1972, 1974
Bernard Hinault 5 1978, 1979, 1981, 1982, 1985
Miguel Indurain 5 1991, 1992, 1993, 1994, 1995
Philippe Thijs 3 1913, 1914, 1920
Louison Bobet 3 1953, 1954, 1955
Greg LeMond 3 1986, 1989, 1990
Lucien Petit-Breton 2 1907, 1908
Firmin Lambot 2 1919, 1922
Ottavio Bottecchia 2 1924, 1925
Nicolas Frantz 2 1927, 1928
André Leducq 2 1930, 1932
Antonin Magne 2 1931, 1934
Sylvère Maes 2 1936, 1939
Gino Bartali 2 1938, 1948
Fausto Coppi 2 1949, 1952
Bernard Thévenet 2 1975, 1977
Laurent Fignon 2 1983, 1984
Alberto Contador 2 2007, 2009
Chris Froome 2 2013, 2015

Victorias por etapa (1903-2015)

Estos son los ciclistas que han ganado más etapas:[16]

País Etapas
Eddy Merckx 34
Bernard Hinault 28
Mark Cavendish 26
Andre Leducq 25
André Darrigade 22
Nicolas Frantz 20
François Faber 19
Jean Alavoine 17
Jacques Anquetil 16
Charles Pelissier 16
René Le Grevès 16
País Etapas
Freddy Maertens 15
Robbie McEwen 13
Philippe Thys 13
Louis Trousselier 12
Gino Bartali 12
Miguel Indurain 12
Erik Zabel 12
Jean Aerts 12
Louison Bobet 12
Mario Cipollini 12[17]
Djamolidine Abdoujaparov 11
País Etapas
Rafaële Di Paco 11
Gerrie Knetemann 11
Jean Paul Van Poppel 11
Walter Godefroot 10
Thor Hushovd 10
Henri Pelissier 10
Jan Raas 10
André Greipel 10
Rudi Altig 9
Hippolyte Aucouturier 9
Ottavio Bottecchia 9
Fausto Coppi 9
País Etapas
Laurent Fignon 9
Emile Georget 9
Roger Lapebie 9
Sylvère Maes 9
Antonin Magne 9
Luis Ocaña 9
Georges Speicher 9
Tom Steels 9
Bernard Thevenet 9
Lucien Van Impe 9
Joop Zoetemelk 9

Victorias de etapas por países (1903-2015)

País Etapas
Francia 696
Bélgica 469
Italia 264
Países Bajos 168
 España 126
Alemania 80
 Luxemburgo 70
Reino Unido 62
País Etapas
  Suiza 60
Australia 27
 Dinamarca 18
Estados Unidos 18
 Noruega 16
Colombia 14
Portugal 12
 Irlanda 11
País Etapas
Rusia 10
 Uzbekistán 9
 Kazajistán 5
 Eslovaquia 5
Austria 4
 Estonia 4
Ucrania 4
Polonia 4
País Etapas
México 2
 Letonia 2
República Checa 2
Canadá 1
Suecia 1
Sudáfrica 1
Brasil 1
Lituania 1

Otros datos

Didi Senft, histórico animador del Tour de Francia.
  • Eddy Merckx llevó el maillot de líder de la vuelta francesa durante 96 días.
  • Raymond Poulidor ha subido al podio en 8 ocasiones (segundo clasificado en 3 ocasiones y tercero en 5).

Para más datos, véase Datos estadísticos del Tour de Francia

Ciclistas durante una etapa en los Campos Elíseos de París.

Retransmisión en España

En España, los derechos de emisión de la ronda ciclista gala los tiene desde mediados de los años 60 del siglo XX la cadena pública TVE. Hasta 2003 se emitían todas las etapas en directo por La 1, excepto cuando coincidían con el Telediario o alguna otra retransmisión especial; entonces se televisaban por La 2. De 2004 a 2011, el Tour de Francia se emitió, primero, por La 2, y más tarde por Teledeporte, y únicamente se solía emitir alguna etapa muy destacada por el primer canal de TVE. En 2012 el Tour volvió a emitirse diariamente por La 1, pero a partir de 2013 volvió a Teledeporte, con sólo las etapas más destacadas por La 1.

Desde la muerte de Pedro González en enero de 2000, los comentaristas del Tour en TVE son Carlos de Andrés y Pedro Delgado.

Por otra parte, en algunas ediciones desde la década de 1990, e ininterrumpidamente desde 2009, TVE comparte con ETB 1 la emisión en abierto de las etapas para la comunidad autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra,[18] tras largas negociaciones que comenzaron en el Giro de Italia 2008.[19]

En cuanto a canales de pago, es Eurosport quien emite la ronda gala para España, con Antonio Alix y Eduardo Chozas como comentaristas.


Predecesora:
Selección de fútbol de Brasil
Brasil

17º Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

2003
Sucesor:
Hicham El Guerrouj
 Marruecos

Véase también

Referencias y notas

  1. En ocasiones parte del recorrido se celebra en zonas de algún país cercano, bien durante la primera etapa (con motivo de homenaje), o en algún momento más avanzado de una etapa de la competición como parte de algún enlace entre etapas del recorrido.
  1. Fundación Príncipe de Asturias (ed.). «[[Premio Príncipe de Asturias]] 2003». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de julio de 2009. Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  2. rtve.es (ed.). «El origen del amarillo para el maillot de líder». Consultado el 23 de julio de 2014.
  3. Curiosidades en la Historia del Tour de Francia
  4. Augendre, 1996, p. 55.
  5. letour.fr (ed.). «Anuario del Tour de Francia-Le Tour en chiffres Les podiums». Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  6. elmundo.es (ed.). «Armstrong pierde todos sus títulos». Consultado el 24 de agosto de 2012.
  7. Se llevaron a término una serie de descalificaciones y penalizaciones por las que el ganador, Maurice Garin, junto con los tres siguientes, fueron borrados de la clasificación general. Finalmente, se elaboró una polémica lista que situaba vencedor al joven Henri Cornet, que quedó quinto. También las victorias de etapa de Garin fueron eliminadas.
  8. Riis admitió que se dopó pero no le han quitado la victoria.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 La UCI confirmó la solicitud de la USADA de despojar a Lance Armstrong de sus títulos conseguidos después de 1998. El director del Tour de Francia Christian Prudhomme es partidario de que el palmarés de esos años quede en blanco, aunque la decisión final la tiene la UCI Prudhomme, director del Tour: “El palmarés debe quedar en blanco y hay que castigar al entorno” biciciclismo.com
  10. 1 2 3 4 5 6 7 La UCI deja en blanco los siete títulos que ganó Armstrong ABC.es
  11. En principio el tercero fue Jan Ullrich pero fue desclasificado por dopaje: TAS: Ullrich, culpable de dopaje y sancionado dos años (Ampliación)
  12. En principio el ganador fue Floyd Landis pero fue desclasificado por dopaje: «Óscar Pereiro es el ganador del Tour de Francia 2006, el dopaje de Floyd Landis ha sido confirmado por la UCI». Consultado el 21 de septiembre de 2007.
  13. En principio el tercero fue Levi Leipheimer pero fue descalificado por dopaje.
  14. En principio el ganador fue Alberto Contador pero fue descalificado por dopaje (ver Caso Contador).
  15. The history of the Tour de France THE RECORDS THE STAGE WINNERS letour.fr
  16. Mario CIPOLLINI
  17. TVE decide vender a la nueva dirección de ETB los derechos del Tour de Francia
  18. TVE negocia con ETB y Rai para poder ofrecer la últimas etapas del Giro

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, March 21, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.