Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad Nacional de Educación a Distancia
Sigla UNED
Lema Omnibus mobilibus mobilior sapientia
«La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven»
Tipo pública
Fundación 1972
Localización
Dirección Bravo Murillo, 38
Madrid,  España
Campus de Madrid, Noroeste, Nordeste, Este-Centro y Sur
Administración
Rector/a Alejandro Tiana Ferrer
Academia
Profesores 1496[1]
Empleados 1.342[2]
Estudiantes 250.000 (aprox.)[3]
Sitio web
www.uned.es


[editar datos en Wikidata]

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una universidad pública española de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Educación de España. Es la primera universidad de España y Europa por número de alumnos matriculados.

Tiene su sede central en la ciudad de Madrid, en los campus universitarios de Senda del Rey y de Ciudad Universitaria, si bien cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos por toda la geografía española y parte del extranjero.

La UNED se caracteriza por ofrecer una modalidad de estudio a distancia, con el uso de las nuevas tecnologías a través de sus cursos virtuales en Internet, la televisión educativa y los programas de radio, en combinación con tutorías presenciales en sus centros asociados.

Reseña histórica[4]

La UNED tiene sus raíces en la antigua Universidad Libre a Distancia, institución creada a principios de los setenta con el objetivo de llevar la educación superior a aquellos núcleos de población que no disponían de universidad, posibilitando así el acceso a los estudios universitarios a personas que por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad personal no pudieran acudir presencialmente a la universidad.

En agosto de 1972 se dota de un marco jurídico a la Universidad Libre a Distancia y se funda así oficialmente la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de ámbito estatal y dependiente del Ministerio de Educación de España. A partir de entonces, la UNED inicia la creación de sus distintos centros locales, no solo en España sino también en el extranjero.

Actualmente la UNED cuenta con más de 250.000 estudiantes e imparte no solo estudios universitarios oficiales (grados, másteres y doctorados) sino también programas de formación permanente, cursos de idiomas y pruebas preparatorias, entre otros estudios.

Centros docentes

La Sede Central de la UNED, situada en la ciudad de Madrid, se compone actualmente de nueve facultades y dos escuelas universitarias, con sus correspondientes secciones y departamentos, como el resto de Universidades del país, y a ella pertenecen los profesores responsables de la docencia e investigación de las distintas materias. La UNED, además de los profesores permanentes (Catedráticos y Profesores Titulares), tiene en su plantilla profesores contratados (asociados, ayudantes, colaboradores, y contratados doctores).

Actualmente la UNED cuenta con las siguientes facultades y escuelas:

Además, cuenta con los siguientes centros:

Centros Asociados

Edificio de Humanidades de la UNED, en Madrid.

La UNED cuenta con una red de Centros Asociados que permiten al estudiante acercarse a un centro universitario, consultar con su profesor tutor, realizar sus exámenes, y acceder a servicios informáticos y bibliotecarios. En la actualidad,[5] la UNED posee 62 centros asociados en España, el primero y decano, creado en la isla de Gran Canaria en 1973, y el último, el de Madrid-Sur fundado en 2010; así como otros 15 en el extranjero.

Los Centros Asociados sirven de apoyo a las enseñanzas de la UNED y promueven el progreso cultural del entorno en donde se ubican. En la práctica son instituciones básicas del sistema UNED, donde se acoge, orienta y asiste presencialmente al alumno. Facilitan la socialización, organizan las pruebas presenciales, proporcionan los recursos materiales de apoyo y actúan como enlaces entre el alumno y la Sede Central.

Son organismos autónomos que dependen de la Sede Central para temas académicos, pero que han sido creados por iniciativa local y están patrocinados, a través de los correspondientes convenios, por corporaciones o entidades públicas y privadas.

La figura del profesor-tutor, presente en los Centros Asociados, es la más significativa y constituye el vínculo entre el profesor responsable de la Sede Central y el alumno. Su misión se centra en actividades orientadoras, siguiendo las directrices del departamento correspondiente, y en ayudar al alumno en su estudio individual y en la realización de las tareas prácticas.

Estructura y Organización

Actualmente la UNED se estructura en cinco campus universitarios:[6]

Campus Noroeste

Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

Campus Nordeste

Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

Campus de Madrid

Compuesto por los Centros Asociados de la Comunidad de Madrid.

Campus Este-Centro

Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

Campus Sur

Compuesto por los Centros Asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:

Departamentos

Facultad de Ciencias

Facultad de Psicología

Facultad de Educación

Facultad de Filología

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Derecho

Facultad de Geografía e Historia

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Facultad de Filosofía

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Los alumnos de la UNED

Podrían establecerse ocho clases muy diferenciadas de alumnos que cursan sus estudios en la UNED:

  1. los profesionales y alumnos que han acabado el bachiller
  2. los que simultanean estudios
  3. los que vuelven a la Universidad
  4. los alumnos de cualquier edad con motivación al estudio y aprendizaje autodidacta guiado por libros de referencia en su campo, apuntes de docentes, ordenador e Internet para prácticas, laboratorios virtuales e intercomunicación
  5. los desempleados (reconversión profesional y reciclaje)
  6. los alumnos con necesidades especiales o que no disponen de una universidad presencial en el lugar donde viven
  7. las personas mayores
  8. los internos en centros penitenciarios

La participación del alumnado en la marcha de la Universidad se canaliza a través de los Consejos de Centro, Consejos de Facultad y del CAD y Consejo General de Alumnos.

Biblioteca de la UNED

Biblioteca de la UNED.

La Biblioteca de la UNED está formada por la Biblioteca Central, la Biblioteca Campus Norte y la Biblioteca del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Esta estructura descentralizada por Campus Norte y Senda del Rey (Biblioteca Central) está unificada en cuanto a su política bibliotecaria, dirección, procesos y procedimientos normalizados. La Biblioteca depende del Vicerrectorado de Investigación y los servicios bibliotecarios de la UNED se prestan, de forma coordinada, por las bibliotecas de la Sede Central y las Bibliotecas de los Centros Asociados. Estas últimas no están integradas en la estructura orgánica de la Biblioteca de la UNED.

Doctores Honoris Causa

En los últimos años han sido investidos doctores honoris causa, entre otros:

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, May 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.