Ubaldo Gandolfi

Virgen con Niño, Santo Domingo y San Vicente Ferrer
Visitación
Retrato femenino, probablemente Rosa Spisani, la esposa del artista.

Ubaldo Gandolfi (San Matteo della Decima, 28 de abril de 1728Rávena, 27 de julio de 1781) fue un pintor italiano, perteneciente a la última etapa del Barroco. Activo en la ciudad de Bolonia, a cuya escuela perteneció.

Biografía

Perteneció a una gran familia de artistas, entre los que destacó sobre todo su hermano Gaetano y el hijo de éste, Mauro Gandolfi. Junto con ellos es considerado de los últimos representantes de la Escuela Boloñesa. A los 17 años ingresó en la Accademia Clementina, donde fue alumno de Ercole Graziani el Joven, Felice Torelli y Ercole Lelli. De este último aprendió Ubaldo a dibujar la anatomía humana; Lelli es conocido principalmente por haber realizado modelos anatómicos en cera a partir de cadáveres diseccionados para el Istituto d'Anatomia.

El arte de Ubaldo está a caballo entre el moribundo barroco y el pujante neoclasicismo que ya se imponía en el arte italiano y europeo. Su manera de pintar recuerda fuertemente al estilo de uno de los fundadores de la escuela boloñesa, Ludovico Carracci. Gandolfi también está documentado como escultor. Se conservan algunos modelos de terracota ejecutados por su mano.

Sus hijos Ubaldo Lorenzo y Giovanni Battista (nacido en 1762) también fueron pintores, aunque no se conoce casi nada de su obra de este último.

Obras destacadas

Pintura

Escultura

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, June 30, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.