Vicesecretaría de Educación Popular

La Vicesecretaría de Educación Popular fue un organismo dentro de FET y de las JONS existente entre 1941 y 1946 como parte del Partido único del régimen franquista.

Su creación tiene lugar en el periodo en que José Luis de Arrese asumió la Secretaría General de FET y de las JONS y ocupó con tal motivo una cartera ministerial y su titular fue Gabriel Arias Salgado. Bajo la autoridad de éste se encontraban la Delegación Nacional de Prensa y la Delegación Nacional de Propaganda. En el ámbito de la autoridad de esta Vicesecretaría se hallaba todo lo referido a la comunicación social: Prensa, ediciones, cinematografía, etc., así como la censura en dichos ámbitos.

Además, el Vicesecretario de Educación Popular ocupaba simultáneamente el cargo de Delegado Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS, por lo que era el máximo responsable de todos los medios de comunicación que directamente eran propiedad del Partido único.

La creación de esta Vicesecretaría en el seno de Falange se inscribe en la asimilación que el franquismo experimentó desde sus fases iniciales y en los primeros años cuarenta a los regímenes de la Alemania nazi y la Italia fascista. Con el declive del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen iría gradualmente abandonando esas posturas. Significativamente y coincidiendo con la derrota de la Alemania nazi en 1945 los responsables máximos de la Vicesecretaría pasaron a ser personas vinculadas a la derecha católica tradicional más que al movimiento falangista. En 1946 la propia Vicesecretaría dejaría de formar parte de FET y de las JONS y se integraría como Subsecretaría de Educación Popular en el Ministerio de Educación Nacional.

Fuentes

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, September 01, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.