Videoclip

Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video, televisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción. Según diversos autores se trata del formato audiovisual más consumido por la juventud global.[1]

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un videoclip es un:

Cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad.[2]

Según A. Sedeño, el videoclip es:

“Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.[3]

Según Jon E. Illescas, el videoclip es:

“Un cortometraje basado en el desarrollo de una composición musical previa que fundamental el despliegue de un conjunto de imágenes, las cuales, unidas a la música, dan lugar a un nuevo discurso estético.”.[4]

Los videoclips se suelen realizar con multitud de efectos visuales y electrónicos. Son producciones muy dinámicas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador. Es el género audiovisual en el que hay más creatividad y experimentación. Los profesionales que operan en este sector deben tener en cuenta numerosas consideraciones técnicas. El video musical (o videoclip) se compone de campos, planos, movimientos de cámara de diverso grado de complejidad y tratamientos específicos de iluminación.

El videoclip se estructura en función del tema musical que representa, es decir, la propia pertenencia al género se afirma a través de una serie de elementos visuales a los que se tiene que ceñir.

Los musicales de los años 1950 precedieron a los videos musicales de formato corto.
The Beatles en Help!

Características

Según A. Sedeño, el videoclip tiene las siguientes características:

Historia

Los videos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los videos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico. La trasmisión se inició con Video Killed the Radio Stars de The Buggles, después The Who, Rod Stewart o The Rolling Stones.

Institucionalizado gracias a MTV, el video musical ha sido la más radical y al mismo tiempo financieramente rentable de las innovaciones de la historia de la televisión. Su aparición desde la interconexión de cultura pop, historia del arte y economía del marketing es la encarnación del discurso postmoderno tras la muerte de la vanguardia o su versión más populista. Incorporando elementos del video experimental, el videoarte y la animación dentro de un formato comercialmente viable, el videoclip ha hecho fácilmente más por popularizar y promocionar experimentos con visualización y narratividad que todos los esfuerzos previos que combinaron arte y medios de comunicación.[5]

El videoclip como reproductor de valores e ideologías

Según diversos autores el videoclip también es un importante transmisor de cosmovisiones e ideologías entre los jóvenes. El estudio más detallado producido hasta la fecha en lengua castellana fue la tesis doctoral de Jon E. Illescas, elaborado entre la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid.[6] Este trabajo académico tuvo una gran resonancia en los principales medios. [7] Posteriormente, la investigación tuvo su traducción divulgativa en un libro que también adquirió gran impacto.[8] [9] Illescas analiza cómo los videoclips dominantes o mainstream influencian a los y las jóvenes a la hora de marcar sus valores e ideología, sus prioridades vitales y cómo además es un medio mediante el cual tanto el poder político (Estados, partidos políticos, etc.) como económico (grandes empresas) transmiten su propaganda.

Cronología

Lista de los videos musicales más costosos

Nombre del video musical Costo de producción estimado
(en dólares estadounidenses)
«Scream» - Michael Jackson (con Janet Jackson) US 7.000.000
«Die Another Day» - Madonna US 6.000.000
«Bedtime Story» - Madonna US 5.000.000
«Express Yourself» - Madonna US 5.000.000
«Victory» - Diddy (con Notorious B.I.G. y Busta Rhymes) US 2.700.000+
«Heartbreaker» - Mariah Carey US 2.500.000
«What's it gonna be» - Janet Jackson (con Busta Rhymes) US 2.400.000+
«Fairyland» - Ayumi Hamasaki US 2.100.000+
«Larger Than Life» - Backstreet Boys US 2.100.000+
«She's a bitch» - Missy Elliott US 2.000.000+
«Unpretty» - TLC US 1.600.000+
«November rain» - Guns N' Roses US 1.500.000+
«Girlfriend/Boyfriend» - Blackstreet (con Janet Jackson) US 1.500.000+
«Toxic» - Britney Spears US 1.000.000+
«Professional griefers» - deadmau5 (con Gerard Way)[13] US 1.000.000+

Véase también

Referencias

  1. Illescas, Jon E. (2015). «La Dictadura del Videoclip. Industria musical y sueños prefabricados». El Viejo Topo.
  2. http://lema.rae.es/drae/?val=videoclip
  3. Sedeño, Ana María (2007). «El videoclip como mercanarrativa». Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica 16.
  4. Illescas, Jon E. (2015). «La Dictadura del Videoclip. Industria musical y sueños prefabricados». El Viejo Topo.
  5. Sedeño, Ana María. «Narración y Descripción en el Videoclip Musical». Razón y palabra (56).
  6. Illescas, Jon E. (2014). «Industrias culturales y juventud en el sistema-mundo. El videoclip mainstream como mercancía y como reproductor de ideología». Universidad de Alicante.
  7. https://www.youtube.com/watch?v=IuQYtjQuk9w
  8. Illescas, Jon E. (2015). «La Dictadura del Videoclip. Industria musical y sueños prefabricados». El Viejo Topo.
  9. http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-12-29/la-dictadura-del-videoclip-cultura-consumo_1125867/
  10. http://www.filmaffinity.com/es/film606464.html
  11. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article49241
  12. http://planetavideoclip.blogspot.com.es/search/label/Santiago%20%C3%81lvarez
  13. Martins, Chris (29 de agosto de 2012). «Deadmau5 Unfiltered: Behind His 'Professional Griefers' Video». www.spin.com (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2012. «What's cool is, the seven digits we're spending is mostly going into brand new render technology».

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, April 23, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.