Vladimir Cruz

Vladimir Cruz

Vladimir Cruz durante los ensayos de Hoy no voy a trabajar porque estoy enamorado, en Puerto del Rosario (islas Canarias) el 20 de octubre de 2000.
Información personal
Nombre de nacimiento Vladimir Cruz Marrero
Nacimiento 26 de julio de 1965 (50 años)[1]
ciudad de Placetas,[2]
provincia de Villa Clara,
Cuba
Familia
Pareja Raquel Ramos
Hijos 2
Información profesional
Ocupación actor, guionista y director de cine
Año de debut 1986
Web
Sitio web Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Vladimir Cruz (Placetas, 26 de julio de 1965) es un actor cubano que se dio a conocer internacionalmente a partir del éxito de la película Fresa y chocolate (1994), que fue nominada al premio Oscar de 1995.

En 1981 ―a los quince años de edad― comenzó a realizar obras de teatro como actor aficionado. En 1983 ―a los diecisiete― entró a estudiar en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde en 1988 se graduó como licenciado en Artes Escénicas.[1]

Tiene una extensa trayectoria profesional en el cine, el teatro y la televisión.

Desde 2005 trabaja además en la escritura de guiones y en la generación y gestión de diversos proyectos audiovisuales, formando parte del equipo multicultural CayArte, con sede en Roma.[1]

En 2003 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza.[3]

Filmografía[4]

[5]

Televisión[6]

Ha participado en alrededor de veinte producciones para televisión, sobre todo en series y películas para televisión. Aunque su debut profesional en Cuba fue en La botija, una serie para televisión, su carrera en esta dirección la ha realizado casi compleamente en España.

Premios

Notas

  1. 1 2 3 «Biografía», ficha en el sitio web de Vladimir Cruz.
  2. La ciudad de Placetas se encuentra a 37 km al este de la ciudad de Santa Clara (capital de la provincia Villa Clara), en el centro de la isla de Cuba.
  3. «Filmografía», ficha en el sitio web de Vladimir Cruz.
  4. «Guionista», ficha en el sitio web de Vladimir Cruz.
  5. «Televisión», ficha en el sitio web de Vladimir Cruz.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, May 01, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.