Walter Blumenfeld

Walter Blumenfeld
Nacimiento 12 de julio de 1882
 Alemania, Neuruppin
Fallecimiento 23 de junio de 1967, 84 años
Perú, Lima
Nacionalidad alemán
Campo Psicología Experimental, Psicometría
Instituciones Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Alma máter Universidad de Múnich
Cónyuge Margaret Mayer
[editar datos en Wikidata]

Walter Blumenfeld ( n. 12 de julio de 1882 - † 23 de junio de 1967) fue un psicólogo alemán que trabajó en el Perú desde la década de 1930 luego de ser expulsado por el gobierno nazi de aquel entonces. Blumenfeld por sus altos méritos en la docencia universitaria y la investigación es con toda justicia el fundador de la psicología científica en el Perú, además fue quien introdujo la psicología experimental y uno de los principales impulsores de esta disciplina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su obra ha ejercido una vasta influencia en el desarrollo de la psicología peruana[1]

Biografía

Nació en Neuruppin, Alemania, el 12 de julio de 1882. Sus padres fueron Hermann Blumenfeld y Cecilia Meyer. Su infancia y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal pero en su juventud se trasladó a Berlín y Múnich, donde siguió estudios en la Escuela de Ingeniería, donde se graduó como ingeniero electricista en el año 1906.

Se decicó a ejercer su profesión de ingeniero y empezó a mostrar interés por conocer la forma de solucionar los conflictos que surgían entre sus colegas y empleadores, debido a esto ingresó a estudiar filosofía, disciplina en la cual se incluía la psicología por ese entonces, entre los años 1908 y 1912. Se graduó de doctor en filosofía el año 1913 obteniendo la mención honrosa summa cum laude.

Se dedicó a la docencia en la Escuela de Ingenieros, el Instituto Pedagógico y en la Universidad de Múnich hasta el año 1935. Su experiencia también incluía la dirección de un laboratorio de psicología aplicada y la participación en comités editoriales de revistas científicas. Asimismo, había publicado una serie de libros y artículos especializados.

A raíz del surgimiento del nazismo en Alemania, aceptó la oferta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dedicarse a la docencia en el Perú. La dinámica en la que surgió su partida de Alemania es explicada por uno de sus discípulos, Modesto Rodríguez Montoya:

Entre los años 1934 y 1935 realizó en Alemania una de las últimas investigaciones, que tenía como objetivo conocer la forma como se manifestaban las actitudes psico-sociales de los estudiantes universitarios. Para ello utilizó una prueba y en ésta, en las preguntas formuladas, los sujetos investigados subrayaban una sola de la respuestas indicadas y sólo al final hizo una pregunta libre en la que deberían indicar otros problemas que estaban confrontando en dicha etapa de su vida. Al hacer la evaluación encontró que las respuestas dadas en esta última pregunta las enfocaban desde el punto de vista político porque expresaban que no estaban de acuerdo con la tendencia racista de los nazis, puesto que Hitler desencadenaba mucha furia contra los judíos en Alemania y Europa Central. Según las referencias que me hizo el Dr. Blumenfeld, los psicólogos y profesores tenían interés por conocer los resultados de esta investigación y por ello fue invitado para que expusiera sus puntos de vista. Posteriormente publicó este trabajo en un folleto y debido a esta publicación tuvo el problema que a continuación se expone. A pesar de que el Dr. Blumenfeld nunca tuvo interés por hacer investigaciones desde el punto de vista político sino más bien social, tal como lo acabamos de exponer, en la conferencia a la que se hace alusión hizo algunas referencias con respecto a que el psicólogo investigador se debe destacar por tener gran honorabilidad y una veracidad a toda prueba, puesto que al hacer la evaluación de las pruebas aplicadas sólo se debe considerar la forma cómo los sujetos investigados contestan las preguntas formuladas y aún en el caso de que dichas respuestas las hubiesen manifestado contra su persona, o sea en forma negativa, también las habría expuesto de esa manera y más bien después de obtenerla haría algunas aclaraciones u objeciones. Las nazis, sin tener en cuenta este criterio, consideraron como perjudicial para los intereses políticos de su partido dicha exposición, por eso ordenaron fuera quemado el folleto publicado y por razones de su atavismo político que había comenzado a manifestarse por sus odios al nazismo, el Dr. Blumenfeld, así como sus familiares fueran expulsados de Alemania, dándole sólo un pasaje sin dejarle sacar ni siquiera un papel, tal como se hacía con aquellas personas consideradas como anti-nazis.

Rodríguez, 1994, pp. 18-19.color

Junto a su esposa, Margaret Mayer, quien tuvo un rol importante en su traslado a sudamérica, emprendió viaje trayendo consigo, a pesar de las prohibiciones, algunos instrumentos psicológicos y diferentes escritos propios, incluyendo los instrumentos que él mismo había fabricado. Según señala el estudioso Reynaldo Alarcón (2000), al momento de su llegada al Perú, Walter Blumenfeld era ya un afamado psicólogo y psicotécnico en Alemania debido al rigor y originalidad de sus trabajos, ubicándose como una figura destacada de la psicotecnia y psicología experimental en Europa[2]

Entre sus primeras actividades en el Perú, podemos mencionar que fue el primer director del Laboratorio de Psicología Experimental de la Facultad de Ciencias de la UNMSM, inaugurado el 14 de noviembre de 1935, y que se encargó de la preparación, ejecución y evaluación de las puebas empleadas para los exámenes psicológicos de ingreso a la universidad.

Luego de años de intensa y fructífera carrera docente en beneficio de la psicología y educación se le confirió el título de Profesor Emérito de la UNMSM. También recibió las Palmas Magisteriales por parte del Ministerio de Educación.

Falleció en la ciudad de Lima, Perú, el 23 de junio de 1967, a la edad de 85 años.

Publicaciones (relación incompleta)

Libros

Artículos

Folletos

Referencias

Notas

  1. Alarcón, 2000.
  2. Alarcón, 2000, p. 74.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.