William Rowan Hamilton

William Rowan Hamilton (Reino Unido: /ˈwɪlɪəm ˈɹəʊən ˈhæmɪltn̩/; Dublín, 4 de agosto de 1805-ibídem, 2 de septiembre de 1865) fue un matemático, físico, y astrónomo irlandés, que hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica, y el álgebra. Su descubrimiento del cuaternión junto con el trabajo de Hamilton en dinámica son sus trabajos más conocidos. Este último trabajo fue después decisivo en el desarrollo de la mecánica cuántica, donde un concepto fundamental llamado hamiltoniano lleva su nombre.

William Rowan Hamilton
Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1805
Dublín (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 2 de septiembre de 1865 (60 años)
Dublín (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Sepultura Mount Jerome Cemetery
Nacionalidad Británica
Religión Anglicanismo
Familia
Hijos 3
Educación
Educación Grado en Artes y Master of Arts
Educado en
Información profesional
Ocupación Matemático, físico, astrónomo, académico, profesor universitario y físico teórico
Área Matemáticas y mecánica
Empleador Academia de Ciencias de San Petersburgo
Miembro de
Distinciones
  • Medalla Cunningham (1834)
  • Medalla Real (1835)
  • Fellow of the American Academy of Arts and Sciences (1864)

Primeros años

Hamilton demostró su inmenso talento a una edad muy temprana, cosa que hizo decir al Dr. John Brinkley, astrónomo y obispo de Cloyne, en 1823, cuando Hamilton tenía 18 años: «Este joven, no digo que será, sino que es, el primer matemático de su tiempo».

Quizá el momento más recordado de su vida fue cuando, según cuenta él mismo, acudió a su cabeza como un relámpago la estructura de los números cuaterniónicos. Evidentemente, Hamilton llevaba mucho tiempo pensando en aquel problema, pero sea como fuere, un día de 1843 paseaba por el puente de Brongham, que cruza el canal Real de Dublín, cuando de repente comprendió la estructura de los cuaterniones. Acto seguido grabó con la punta de su navaja, sobre una piedra del puente, la feliz idea (esta inscripción no se conserva hoy día).

Los cuaterniones tienen una gran importancia en física relativista y en física cuántica, así como para demostrar un teorema propuesto por Lagrange según el cual cualquier entero puede escribirse como la suma de 4 cuadrados perfectos.

Cuenta la leyenda que a Hamilton se le permitía pisar el césped de la Universidad, algo totalmente prohibido. Este hecho camina entre la realidad y la ficción. Posiblemente ocurriera que, absorto en sus meditaciones, descuidara esta prohibición y accidentalmente caminase por los jardines, aunque absolutamente nadie en toda Irlanda se hubiera atrevido a interrumpirle o a amonestarle. Esta anécdota seguramente sirve para dar idea de la categoría de Hamilton como uno de los grandes matemáticos de su tiempo y de la historia.

Contribuciones a las matemáticas

Publicaciones

  • Hamilton, William Rowan (Royal Astronomer Of Ireland), Introductory Lecture on Astronomy. Dublin University Review and Quarterly Magazine Vol. I, Trinity College, January 1833.
  • Hamilton, William Rowan, Lectures on Quaternions. Royal Irish Academy, 1853.
  • Hamilton (1866) Elements of Quaternions University of Dublin Press. Edited by William Edwin Hamilton, son of the deceased author.
  • Hamilton (1899) Elements of Quaternions volume I, (1901) volume II. Edited by Charles Jasper Joly; Longmans, Green & Co..
  • David R. Wilkins's collection of Hamilton's Mathematical Papers.

Eponimia

Referencias

    Bibliografía

    Enlaces externos

    Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.